Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 19.1° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1019.1 hpa
    • Humedad 47%
  • Segundo aniversario de “Prosvita Zárate”

    29/6/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A pesar del frío del sábado por la noche, la Asociación Ucrania de Cultura “Provita”- Zárate, festejó junto a socios y a vecinos su segundo año de vida. Para ello trajo a la Agrupación Folklórica ucraniana “Prosvita” y a la Capella de Banduristas “Tarás Shevchenko”.
    El encuentro fue apoyado por la Cooperativa Eléctrica y por la Municipalidad de Zárate y contó con un importante marco de público que se acercó al Teatro Coliseo, atraído por los grandes shows exhibidos por este conjunto de danzas en las anteriores Fiestas de las Colectividades realizadas en el Club Náutico Arsenal Zárate.
    El programa comenzó con el número llamado “Vinochys” (Coronitas), en donde un grupo de jóvenes le rindieron culto al amor deseando que se cumplan sus deseos. Una tradición ucrania que se realiza todos los meses de julio. Luego siguió la danza “Zaporoschi”, basada en las páginas heroicas del pasado ucranio. “Bereznianka”, danza que se baila en las bodas en toda la región de Zakarpaskaya, y cerró la primera parte del espectáculo la danza denominada “Hutzulka”, representada por todos los habitantes del Monte Carpatos.
    En el intervalo, la agrupación musical “Capella de Banduristas Tarás Shevchenko” hipnotizaron al público con su calidez, su afinación e interpretación; conmoviendo a toda la sala con la interpretación de diferentes obras antiguas y tradicionales del repertorio bandurístico y vocal ucraniano, de singular belleza desde lo poético y de lo cultural.
    Tras la actuación del coro, llegó la hora de la segunda presentación de la agrupación folklórica. Uno de los números más destacados fue el de los “Chumaky”, los jóvenes mercaderes que transportaban la sal desde las costas del Mar Negro hacia toda Ucrania, y los “Polzonets”, interpretado por el cuerpo de solistas masculinos quienes, con gran destreza bailaron al estilo cosacos rusos.
    Cerraron la velada dos emotivos números, la “Podolanochka”, un poético relato de un grupo de muchachas basado en el viejo proverbio “Afortunado en el juego, desafortunado en el amor” y el “Hopak”, la danza más popular de Ucrania interpretada por todos los integrantes del elenco en su despedida.
    Entre las autoridades, también estuvieron presentes el consejero de la Embajada Ucrania en la Argentina, Tarás Boietsky; Román Nazaryk, titular de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita en el país y Angélica Judyk, presidente de la filial San Martín de Prosvita.
    “Estamos muy contentos por lo que está haciendo la filial aquí en Zárate ya que está aportando a nuestro objetivo de difundir la difusión de su cultura, sus tradiciones y también sus luchas por la libertad. Por eso hay mucho para hacer en cuanto a la educación de nuestros jóvenes en las artes, la música y el idioma. Como siempre, tratamos de compartir nuestra tradiciones con el pueblo ucranio en el país y también con la sociedad argentina que ha cobijado a nuestros padres y abuelos en pos de la conformación de un futuro mejor y en paz”, comentó  Román Nazaryk, titular de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita a nivel nacional.
    Asimismo, agregó que hay aproximadamente unos 300 mil ucranios contando también a sus descendientes repartidos en Misiones, Chaco, en toda la Mesopotamia, Mendoza, Capital Federal y en el Gran Buenos Aires; en donde se fueron afincando posteriormente a la segunda guerra mundial.
    Prosvita está cumpliendo 87 años en el país y ya posee trece filiales en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Neuquén y Mendoza, además de la de Zárate.

    FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

    A raíz de las elecciones en el mes de octubre, la municipalidad ha decidido adelantar el Tercer Encuentro de las Culturas del Mundo, denominado comúnmente como la Feria de las Colectividades, para el mes de septiembre.
    La muestra se realizará, como se hizo en las dos anteriores ediciones, en el Club Náutico Arsenal Zárate. Si bien la Agrupación Folklórica Ucraniana “Prosvita” no podrá actuar de la velada, sí lo hará otro ballet ucranio como así también lo harán otros cuerpos de baile representante a todas las culturas.
    Ya están confirmadas las participaciones de todas las colectividades nucleadas en la Unión de Colectividades Extranjeras en Zárate y también de otras colectividades que no están organizadas en el distrito pero que colaboran y se acercan todos los años para este evento.