Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • “Cara a Cara”, con éxito de participación

    4/7/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El viernes pasado quedó inaugurada la muestra fotográfica “Cara a Cara” con fotos del archivo histórico  de la empresa TenarisSiderca y del Archivo municipal de Campana.
    La misma se exhibe en el salón Ronald Nash del edificio «6 de Julio» de esa ciudad donde se realizó el acto inaugural que contó con al presencia de la intendente de Campana Stella Giroldi y del Director General de Tenaris en Argentina, Ing. Javier Martínez Alvarez.
    Las historia de la ciudad y de la fábrica donde se radico en los años 50, se entrelazan en una colección de 200 fotografías con imágenes que abarcan desde 1957 hasta 1999 y donde los visitantes de la muestra están invitados a reconocer personas y lugares escribiendo historias con las fotos exhibidas.
    “El año pasado, dijo Javier Martínez, plantamos esta idea en la fiesta de fin de año de Siderca y fue todo un éxito porque la gente tuvo la oportunidad de reconocerse y reconocer a viejos colegas y amigos. Nos gustó tanto lo que pasó con la muestra que decidimos compartir el mismo concepto con la ciudad. Creo que definitivamente, este muestra habla del arraigo y la historia en común que tiene Tenaris con la comunidad de Campana”.
    La muestra se exhibe hasta el domingo 17 de julio y puede ser visitada en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio San Martín 373, Campana de lunes a sábados de 8 a 21 y los domingos de 16:30 a 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita. Contacto: caraacara@tenaris.com

    TESTIMONIOS

    “A Tenaris le debo la posibilidad de haber formado una familia y tener un techo”, dijo Américo Russo de 72 años conversando con el ingeniero Martínez Alvarez mientras compartían una vieja foto tomada a un grupo de trabajadores del sector Equipos, en el viejo laminador Peregrino. Junto a su esposa, recorriendo la muestra, foto por foto, pero Russo se detuvo particularmente en aquellas donde reconocía a sus antiguos compañerso. “Ellos reparaban las jaulas del Estirador, era un trabajo agotador. Yo entré barriendo y terminé siendo oficial múltiple del cuarto turno. Mi hija estudió química en la escuela Técnica, siempre con buenísimas notas, a los 6 años fue becada por la Fundación Rocca”.
    A Germán Capdepón de Lima lo reconocieron sus vecinos. Lo vieron en una foto del 58, operando un torno Sprinfield con 26 años. En la muestra que se realizó en el evento de fin de año en la planta, su hijo Claudio se contactó con los organizadores para conseguir la foto yreconstruir la historia: “Mi papá vivía en el campo y hacía tres leguas a caballo hasta la estación Las Palmas donde tomaba el tren para ir a Siderca y llegar a horario en los distintos turnos rotativos. Para entrar a las 5, salía a las 3 de la mañana y llegaba de regreso a las 7 de la tarde. Trabajó 18 años en la planta. En el 57 nació mi hermano y en el 59 nací yo. Mi mamá Berta Zier siempre lo acompañó y continúa haciéndolo”.
    Estos son algunos de los testimonios recogidos, sin duda, la historia de Dalmine-Siderca-Tenaris está ligada a todos los trabajadores de la región por lo que la invitación es muy amplia, no sólo para los campanenses sino para zarateños y limeños que trabajaron en la empresa y forman parte de su historia.

    Muchos estudiantes recorrieron la muestra en el Salón "Ronald Nash".

    Américo Russo y Javier Martínez.