Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.7° / 14°
    • Despejado
    • Presión 1017.53 hpa
    • Humedad 87%
  • Luego de tres meses, se volvió a reunir el Consejo de Seguridad

    9/9/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se reanudaron este miércoles las reuniones del Consejo Municipal de Seguridad de Zárate. La comisión interdisciplinaria abordó varios puntos de la agenda que había quedado pendiente en el pasado encuentro de junio, principalmente en lo que hace a la necesidad de contar con más efectivos policiales.
    Después de tres meses sin convocatoria, el encuentro se resumió a exposiciones de lo realizado hasta el momento y nuevos compromisos de gestiones.
    Participaron las autoridades municipales, funcionarios del Ejecutivo y concejales, parte de la cúpula policial del distrito y representantes de asociaciones intermedias. Dialogaron acerca de las características y principales problemas que afectan al distrito en  materia de seguridad y la forma de paliarlos en forma conjunta.
    Si bien se trata de una problemática con potestad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, analizaron las nuevas modalidades de trabajo a llevar adelante en forma conjunta entre la Dirección de Prevención Urbana (DPU) -en su área de influencia- y la Policía para evitar que los hechos delictivos sigan en aumento.
    Desde los dos principales actores que integran el Consejo Municipal de Seguridad, el Municipio y la Policía, también se dieron escuetos informes sobre los avances que en torno al tema se han producido, como la compra descentralizada de siete patrulleros y la partida para una nueva compra que prontamente estarían en circulación en la vía pública.
    Entre las autoridades policiales presentes estuvo el titular de la Comisaría Primera, Aníbal Maidana, el responsable de la Comisaría Segunda de Lima, Gabriel Romera, el jefe de la Distrital, Eduardo Molina y el titular de la delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas. Además, estuvieron responsables de la DPU, de la secretaría de Gobierno municipal, Tránsito y concejales de distintos bloques parlamentarios.
    Tras el último encuentro, la adquisición de nuevas unidades móviles fue vista como un avance importante dentro de los puntos centrales que atañen a una de las problemáticas más acuciantes de la comunidad en general.
    Desde el ámbito policial se informó, comparativamente, cómo había sido su desempeño contando sólo con tres patrulleros disponibles hasta la entrega de los siete nuevos patrulleros, cuatro automóviles y 3 camionetas, que se concretara formalmente la semana pasada. Además, como parte de la agenda del día, los participantes del encuentro analizaron las posibilidades de intercambio y trabajos conjuntos a realizarse entre el Municipio de Zárate y la fuerza de seguridad.
    No se hablaron de estadísticas frente a los últimos hechos que tomaron notoriedad pública y en los que los mismos vecinos participaron en la aprehensión de delincuentes que, incluso, no eran de la zona.
    Las cifras que permitan arbitrar medidas, mapas de delito, modalidades delictuales, promedio de denuncias, cantidad exacta de efectivos que se necesitan para contar con un cuerpo capaz de abordar todos los frentes del distrito, entre otras. Estadísticas tanto de Policía como de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) que direccionen las posibles acciones preventivas, no fueron brindadas.
    Por su parte, el Ejecutivo, que reconoció los escasos recursos humanos con los que se maneja la Policía en el orden local, también expresó como un avance la última reunión con el ministro de Seguridad y Justicia provincial, Ricardo Casal, en la que el mismo funcionario se comprometió a dar solución a la brevedad en designar nuevos efectivos para el distrito, siempre basado en los egresos de la Escuela de Policía.
    De esta manera se retomaron las reuniones que el Consejo Municipal de Seguridad debería hacer periódicamente en pos de objetivos claros en esa materia.

    Hubo autoridades municipales, funcionarios del Ejecutivo y concejales, parte de la cúpula policial del distrito y representantes de asociaciones intermedias.

    2 Comentarios