Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • Cáffaro: «Vamos a tener una Terminal impresionante»

    4/10/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Demoradas por dos años, las obras para levantar la nueva terminal de ómnibus de Zárate en el predio ubicado a metros del acceso a la ciudad, sobre Ruta 12, ahora avanza considerablemente. Quizás por la intensidad que conlleva el contexto en el que comenzó a construirse, el mismo en el que fue anunciada, al menos ya comenzó la etapa de base y en los próximos días se colocarán las 33 columnas sobre las que irá montada toda la estructura del edificio central.
    Con esta obra inició ayer en la mañana el intendente Osvaldo Cáffaro un recorrido por distintos puntos de la ciudad en los que se están ejecutando aceleradamente en este último tramo del año, aquellas que habían quedado paralizadas por diversos motivos.
    “Vamos a tener una terminal impresionante”, dijo el funcionario en el lugar al que arribó acompañado por el jefe de Gabinete, Pablo Giménez, para observar lo ya realizado por la empresa a cargo de la construcción (Construcciones Ecológicas). Allí fue recibido por el arquitecto Néstor Lisi, jefe de obra, quien le mostró las perforaciones a trece metros de las bases donde irán colocadas las columnas.
    “La obra ya está en marcha”, agregó, “lo más difícil era salir de abajo, las bases ya están hechas así que en esta semana ya comenzarán a montarse las columnas y los vecinos van a empezar a visualizar el volumen de sus dimensiones”.
    El edificio se desarrollará en una sola planta, con una clara sectorización de locales de las empresas de transporte para una rápida lectura de los pasajeros. Además, está prevista la creación de dársenas para taxis, remises y autos particulares, complementada con 14 dársenas semicubiertas para los micros y espacios para estacionamiento.
    Además, se generarán núcleos diferenciados formados por un área de información y espera directamente vinculadas al sector de dársenas, otra compuesta por boleterías y locales comerciales en un eje simétrico que rematará con un núcleo sanitario y otro gastronómico.
    La obra está financiada por el Gobierno nacional y tiene un costo valuado originalmente en 4.281.777 pesos. Serán 2 mil metros cuadrados cubiertos de superficie en un predio que posee una dimensión de 1 hectárea.
    El ingreso a la terminal está previsto por Teodoro Fels, para lo cual se construye una rotonda en su intersección con Lavalle. Para ello, además, se contempla un paso a nivel que una esa arteria con la terminal atravesando las vías del ferrocarril Urquiza.  No obstante, no se descarta la posibilidad de contar también con acceso por Ruta 12, aunque el problema radica en que esa zona está concesionada a un privado con el que se negoció durante los últimos dos años el acceso al predio de las maquinarias que iban a iniciar las obras.
    “Teníamos todo listo, toda la documentación en condiciones excepto el anticipo financiero porque no teníamos escritura de este lugar a nombre de la Municipalidad, bueno, ahora la tenemos, lo mismo nos pasó con el Centro Cultural en la calle Brown”, informó Cáffaro sobre uno de los puntos que motivó el retraso del inicio de obra anunciada semanas antes de las elecciones de 2009.
    “Seguramente nos vamos a quedar cortos con el dinero”, dijo sobre el monto presupuestado. “Pasaron dos años de negociación para poder tener este predio a nombre nuestro y que nos pudieran girar el anticipo financiero”, agregó, “nada es fácil en este país pero siempre sobrellevamos la adversidad para poder crecer”.
    Respecto a las empresas que tendrán a Zárate como parte del itinerario de destinos, el intendente informó que iniciarán gestiones. “Somos muy optimistas y creemos que las empresas nos van a pedir estar en este lugar”, sostuvo, “es un enclave en las puertas del Mercosur, un nodo multimodal importante, algunas ya entran a la ciudad, principalmente las que van a la Mesopotamia, tendremos que hacer gestiones para las que van al norte, Rosario, Córdoba, seguramente, con al Ruta 6 terminada y la nueva rotonda, van a ingresar a esta terminal que va a ser como la que merecemos los zarateños”.

    El intendente junto a Néstor Lisi, de la empresa encargada de la obra, y el titular de la cartera de Obras Públicas del Municipio, Jorge Rocchi, recorrieron ayer los trabajos.

    6 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: