Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Alertan a la población por una ola de secuestros virtuales

    12/10/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace poco más de una semana se están sucediendo en Zárate una seguidilla de hechos delictivos que ya tiene a varias familias como víctimas.
    Conocido en la jerga policial como “secuestros virtuales” se alertó a la población para que desoiga llamados telefónicos –generalmente a teléfonos de línea que sacan de la guía telefónica- donde invocando ser policía, un sujeto informa sobre un accidente de un familiar (del que no tiene datos) pero que especulando con la sensibilidad de quien atiende, va sacándole información hasta que le anuncia que tienen secuestrada a esa persona de la cual la propia víctima dio datos.
    Ahí comienza una serie de “aprietes” pidiendo dinero u objetos de valor y amenazando con matar a la persona secuestrada si rápidamente no se entrega lo solicitado.
    Estos delincuentes ejercen una verdadera tortura psicológica sobre su víctima hasta que la doblegan para que entregue dinero o valores.
    Según trascendió la policía y la fiscalía ya han recibido varias denuncias de estos “secuestros falsos” que en muchos casos han logrado robar a los vecinos con distintas artimañas para la entrega de dinero y artículos electrónicos.
    Por lo tanto, las recomendaciones a la población son: estar atenta ante estos llamados, no atender el teléfono cuando en el identificador aparece la palabra “privado” , no brindar datos sin verificar la verdad de lo relatado y denunciar ante la policía o Fiscalía penal.
    Las mismas  ya han iniciado las actuaciones correspondientes en procura de dar con los delincuentes que están “asolando” a los vecinos, principalmente en la zona céntrica de la ciudad.
    Cabe destacar que ayer por la tarde se produjeron nuevos en pleno Centro de la ciudad.

    EL DIALOGO DE LOS FALSOS SECUESTRADORES

    El teléfono suena de imprevisto en el domicilio, a una hora inesperada de la mañana, mediodía o tarde. “Buenos días, lo llamo porque hubo un accidente y nos dieron este número”, comienza una voz desconocida.
    “¿Hay alguien de su familia que no esté ahí, alguno de sus hijos?”, pueden llegar a apurar al propietario de la vivienda. La respuesta podría llegar con una mezcla de desesperación y angustia: “Sí, mi hijo”, responde el dueño de casa. Enseguida da el nombre del familiar por el que teme y a cambio recibe una noticia que lo paraliza. Aunque no exactamente la que intuía.
    “En realidad no hubo ningún accidente: tenemos secuestrado a tu hijo. Si no juntás dinero en efectivo o de valor, no lo ves más”, es el mensaje que se escucha a continuación. Quien lo recibe puede quedar  conmocionado. Tanto, que ni se da cuenta de que empiezan a usar, para convencerlo, los datos que él mismo entregó o que podrían tener con una inteligencia previa. Un secuestro está en marcha, pero no uno cualquiera: se trata de un secuestro virtual.

    5 Comentarios