Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • El 76 por ciento de víctimas de violencia de género son jóvenes

    23/11/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 76 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual de la provincia de Buenos Aires tiene como víctimas a mujeres de entre 15 y 34 años, informó el ministerio de Salud bonaerense.
    Así lo revelan las primeras estadísticas oficiales de violencia de género en la Provincia dada a conocer por la cartera sanitaria provincial.
    Los tipos más frecuentes de violencia detectada fueron de tipo física, con el 38 por ciento de los casos; seguida por la violencia verbal y/o psicológica, con el 31 por ciento; y la violencia sexual, que abarcó al 15 por ciento de los casos.
    El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que “es muy importante contar con cifras e información precisa que permitan conocer la magnitud de la violencia de género, ya que nos posibilita aplicar políticas públicas ajustadas a la realidad para prevenirla y contener a las víctimas”.
    Las primeras Estadísticas sobre Violencia Familiar y Sexual del Programa Provincial de Salud fueron realizadas en hospitales públicos y centros de atención primaria de la provincia de Buenos Aires.
    Los datos fueron producidos por las direcciones de Epidemiología y Medicina Preventiva del Ministerio y de 244 casos registrados en 2011, la mayoría corresponde a mujeres de entre 15 a 24 años, seguidas por el grupo de edad que va entre los 25 y 34 años; en tercer lugar, en tanto, las víctimas registran entre 10 a 14 años de edad.
    En los 244 casos de violencia de género 104 fueron de violencia física, 87 de violencia psicológica y/o sexual, 67 de violencia física y verbal y/o psicológica, 39 de violencia sexual, 23 de violencia económica y 8 de violencia física y sexual.
    Otro dato que surge del estudio es que la violencia física es preponderante en mujeres de 15 a 34 años; la violencia sexual es preponderante en mujeres de 10 a 14 años: 17 de 39 casos; y la violencia verbal y/o psicológica es preponderante en mujeres de 25 a 34 años.
    Por último, un dato esperable es que la violencia familiar y sexual se da mayormente en casos de convivencia: en el 51 por ciento de los casos la víctima convive con su agresor.
    Sólo 78 países de los 192 que conforman la ONU tienen información estadística sobre violencia de género y, en América Latina y el Caribe, sólo 16 países cuentan con información sobre violencia de género.
    Con estos datos, Buenos Aires es pionera en la conformación de estadísticas para la prevención de la violencia de género.
    El estudio se realizó según el set de indicadores establecido por la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, que permite dar cuenta del estado de situación de la violencia contra las mujeres en el mundo.
    Comisaria de la mujer
    Desde hace mas de un año que el Ejecutivo gestiomó ante el Ministerio de Seguridad la implementación de la “Comisaría de la Mujer” en el Partido de Zárate.
    Esta iniciativa forma parte de la política llevada a cabo por la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género tendiente a diseñar los planes y programas de atención en las unidades policiales, para la debida asistencia de personas víctimas vulnerables en problemáticas vinculadas al género y controlar su efectiva aplicación.
    Sin embargo, aún la Comisaría de la Mujer no fue implementada, a pesar de que ya ha sido instalada en más de treinta distritos bonaerenses con la misma problemática en seguridad que Zárate.

    A %d blogueros les gusta esto: