



Organizada de manera articulada entre el Municipio de Campana, el Plan “Más Vida” y el Gabinete Social, y la Asociación Celíaca Argentina Filial Zárate-Campana, se desarrolló en las instalaciones del Club Esso la disertación del médico especialista en gastroenterología infantil, Dr. Eduardo Cueto Rua, la Jornada denominada “Síndrome de Mala Absorción y Celiaquía”.
El prestigioso disertante quien llegó a nuestra ciudad para compartir sus conocimientos sobre dicha enfermedad es fundador del Club de Madres de Niños Celíacos (año 1978) y co-fundador de la Asociación Celíaca Argentina (año 1984).
Rua señaló que “la tarea comienza al aceptar el problema tal como es, comprenderlo e intentar conocer la raíz del conflicto, y desarrollar nuevos enfoques”.
Durante su disertación, mostró detalles de una encuesta desarrollada que arrojó varios resultados: “Los celíacos tienen fastidio a que le pregunten qué es la celiaquía, a tener que llevar la vianda en una mochila, a no contar con un menú específico en restaurantes, a que lo lleguen a hacer sentir diferente, a no ser incluidos en las obras sociales prepagas y a no contar con un subsidio para la familia”.
Sostuvo el profesional que “los jóvenes de entre 13 y 17 años son quienes peor llevan la dieta, mientras que las personas de más de 61 años, y que recién son diagnosticados con la enfermedad, son los que menos transgresiones cometen y más se cuidan, como también los que tienen entre 1 y 5 años, porque al ser tan chiquitos están al cuidado de la madre”, entre otros datos aportados por la encuesta nacional.
Además, aseveró: “La celiaquía hace a la identidad de los chicos. Ellos son así: sanos, buenos, hermosos y celíacos. Los genes no se pueden modificar, lo que si podemos modificar es el mundo y eso vamos a hacer”.
La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual hay una tolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. La incorporación de gluten en una persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado, lo que impide la absorción de nutrientes de los alimentos, como las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
Esta nota aún no tiene comentarios