Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • La seguridad será uno de los desafíos del Municipio

    13/12/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Uno de los desafíos que tendrá el Ejecutivo municipal en su segundo período de gobierno es la seguridad. Los cambios continuos y repentinos de comisarios a raíz de la continuidad de robos y asaltos; sumados a la falta de personal, tornan a la realidad zarateña muy demandante en materia de seguridad.
    Hasta el momento, Cáffaro se ha mostrado muy cerca de Scioli y ha suscripto a cada uno de los “convenios marco” con el Estado provincial en lo que a equipamiento y adquisición de nuevos móviles se refiere.
    El programa “Acciones en Red” fue el responsable de crear la Dirección de Prevención Urbana (DPU) que hoy está funcionando en la ciudad. También el Ejecutivo ha adherido al programa de “Fortalecimiento Logístico” de compra descentralizada de vehículos por intermedio del cual se adquirieron quince móviles y se firmó otro convenio para la compra de diez motos para el trabajo de patrullaje en la ciudad. Además se consiguió un subsidio para mejorar la infraestructura de la Comisaría Primera y la Comisaría Segunda de Lima por $ 307.756.
    En varias oportunidades, Cáffaro solicitó al Estado provincial más recursos para reforzar la seguridad. Hasta antes del 2009 no había conseguido nada aunque todo cambió luego de enrolarse dentro de las filas de los “intendentes k” y vincularse directamente con Scioli. Todo hace suponer, y dados estos antecedentes, que la nueva Policía de Prevención Municipal será bien vista por el Ejecutivo teniendo en cuenta la apremiante situación de Zárate; no solo en cuanto a cantidad de delitos sino a calidad, tomando como ejemplo los crecientes hechos de piratería del asfalto y narcotráfico que se dan en toda esta zona estratégica en materia de logística.
    La nueva “Policía de Prevención Municipal” de Scioli tendrá un jefe operativo policial pero que dejará en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. El futuro cuerpo, que en principio funcionará en el Conurbano, tendrá efectivos armados y concentrará todas las acciones preventivas en materia de seguridad urbana. El jefe podrá ser sugerido por los propios intendentes. Todos los jefes comunales podrán adherir en forma voluntaria y apunta a crear una fuerza de proximidad para, entre otras cosas, realice tareas preventivas ante espectáculos públicos, cuestiones de tránsito o conflictos vecinales. Además de los municipios del Conurbano, este proyecto apunta a dotar de más efectivos a distritos del Interior provincial con más de cien mil habitantes. Este proyecto sería para el Estado municipal continuar avanzando y llevar a la DPU a otra etapa más operativa y con más margen de intervención.
    Cada municipio que se sume al nuevo programa recibirá efectivos en relación con la cantidad de habitantes y la extensión del distrito de que se trate, según explicó el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal.
    Esta nueva fuerza podrá sumar agentes municipales u otros civiles propuestos por los intendentes, que no perderían esa situación de revista pero quedarían bajo la conducción de un jefe policial y recibirían la instrucción necesaria. No obstante, esos mismos jefes de la nueva fuerza serán sugeridos por los intendentes, con quienes deberán trabajar codo a codo. Aún falta que esta iniciativa tome forma en un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura en los próximos días para lograr la compatibilidad necesaria con la bonaerense.
    Según explicó Casal, “el intendente es el jefe de planificación de esa policía y el jefe operativo es el jefe de distrito. Y lo importante es que va a haber un número de piso por cada municipio que quiera adherir, y si cada intendente requiere más personal lo puede incorporar a su costo y la ley se lo va a permitir”.
    A pesar de las críticas que advertían sobre una municipalización de la seguridad en Zárate a través de la creación de la DPU, es el mismo Estado provincial que, ante los reclamos de más fondos de los propios intendentes, les entrega parte de la operatividad de las fuerzas a través de diferentes convenios y proyectos. En este contexto, no sólo municipios como Zárate ya están pensando en reacomodar su gestión en base a la seguridad; comenzando con los recursos, con la promoción de una Tasa de Seguridad, y también viendo con buenos ojos esta nueva propuesta de Scioli en el marco de una creciente demanda de muchos vecinos por más seguridad.

    3 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: