Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 10.8° / 12.9°
    • Nublado
    • Presión 1020.357 hpa
    • Humedad 64%
  • Sesionan los Mayores Contribuyentes para ratificar el aumento de tasas

    20/12/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Para que la reforma fiscal e impositiva sancionada la semana pasada por el Concejo Deliberante entre en vigencia, deben ser ratificadas las ordenanzas preparatorias en una sesión de concejales y mayores contribuyentes. La misma fue convocada para la próxima semana.
    Los expedientes 552/11 (modificación Ordenanza Fiscal Nº 3879) y 553/11 (modificación a Ordenanza Impositiva Nº 3880), serán evaluados por los mayores contribuyentes en una asamblea que se realizará el miércoles 28 de diciembre a las 20 horas.
    Aunque los legisladores municipales sancionaron ambas reformas impulsadas desde el Ejecutivo municipal, antes de aplicarse debe cumplimentarse con el procedimiento fijado por la Ley Orgánica de Municipalidades para los temas vinculados a los tributos que recauda la Comuna
    De esta manera, en función de convalidar el incremento de tasas aprobados en la última sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo, los ediles y los mayores contribuyentes sesionarán antes de finalizar el año con el objetivo de que el mismo entre en vigencia a partir de enero de 2012.
    Mediante las modificaciones en ambas ordenanzas, el Ejecutivo incrementó la mayoría de las tasas, entre ellas la de impacto más generalizado en la población, el ABL (alumbrado, barrido y limpieza), la cual aumentó entre un 50 y 70 por ciento.
    El oficialismo, al igual que con el tratamiento del tema en la última sesión –primera de prórroga del año- estima que la asamblea con Mayores Contribuyentes se desarrolle sin complicaciones y que la ratificación de los aumentos permitirá la inmediata aplicación en el distrito a partir del primer día del próximo año.
    “Ya ha habido un acompañamiento expreso y creemos que se va a repetir en esta sesión para terminar el trámite administrativo correspondiente para la aprobación de la nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva”, expresaron desde Nuevo Zárate.
    El jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó con la reforma impositiva un aumento en el ABL, según cada categoría inmobiliaria. El valor de la tasa ascendió de 504 a 756 pesos anuales para la categoría más alta y de 96 a 144 pesos anuales para la más baja.
    Los incrementos son aplicados de acuerdo a un índice de alícuotas que determina categorías (seis en total) y se calcula sobre la valuación fiscal de cada inmueble, para lo cual se creó un régimen municipal la determinación de las tasas y contribuciones municipales.
    En el caso de que la Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificara la reforma fiscal e impositiva que los concejales sancionaron el jueves pasado, los contribuyentes de Zárate estarán sujetos a abonar nuevos montos acorde a la categoría en la que se encuentre clasificado.
    Nuevos valores
    A partir de 2012, los vecinos incluidos en la categoría “A”, es decir los que mayor cantidad de servicios perciben deberán abonar 63 pesos mensuales; los de la “B” 45 pesos; los de la “C” 36 pesos; los de la “D” 27 pesos; los de la “E” 18 pesos y los de la “F” 12 pesos mensuales.
    Por otra parte, cabe mencionar que el ABL no fue el único en sufrir variación, el resto de las 25 tasas que percibe la Comuna, sus principales fuentes de recursos tributarios, como la de Inspección de Seguridad e Higiene, aumentaron en mayor o menor medida.
    Los proyectos fueron aprobados por el Concejo Deliberante sin inconvenientes, teniendo en cuenta que ahora está conformado por mayoría oficialista, y de la misma manera se estima resultará la próxima semana.
    Ahora, resta que sean avalados por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, cuyo objetivo será convalidar los expedientes. Para ello, el oficialismo deberá contar nuevamente con el apoyo de sus ediles e número de mayores contribuyentes.

    Los aumentos correran a partir del mes entrante

    El concejal oficialista, y presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, opinó que ambas ordenanzas son muy importantes para la gobernabilidad.
    “Hemos logrado aprobar ordenanzas importantes para la ciudad y hay que destacar que también han tenido el apoyo parcial de otros concejales. En cuanto a la fiscal e impositiva es actualizar el valor de acuerdo a los costos actuales y poder afrontar los gastos de la administración pública. Serán valores que no llegarán al costo de un servicio de televisión por cable; es decir, que son aumentos que no impactarán en el bolsillo del vecino. Para la gobernabilidad del municipio serán muy importantes”, ratificó Morino.
    Asimismo, aclaró que el aumento está relacionado a la valuación fiscal que estima la provincia de Buenos Aires. “Este municipio no definirá la valuación fiscal de las viviendas sino que siempre actuamos en base a un parámetro relacionado a la valuación fiscal que define el Estado provincial”, agregó.
    En cuanto a la tasa de Prevención, explicó, “no es una tasa de Seguridad como dicen algunos concejales, no se está tratando de municipalizar la seguridad y de cobrarla con impuestos locales sino que se está tratando de establecer una tasa de Prevención con el objetivo de mantener a los nuevos patrulleros, darles el combustible necesario para funcionar, seguir manteniendo la DPU y costear la instalación de más cámaras de seguridad. En el último tiempo se han ido transfiriendo responsabilidades desde la provincia a los municipios y nos estamos actualizando a estos momentos. Este nuevo ingreso irá destinado a esos gastos. Tampoco impactará mucho en la población ya que tendrá un costo menor a 10 pesos”, concluyó.
    Por último confirmó que, de ratificarse las ordenanzas fiscal e impositiva y la creación de la nueva tasa de Prevención, todas se comenzarían a aplicar a partir del próximo mes de enero del 2012.

    El concejal oficialista, y presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, opinó que ambas ordenanzas son muy importantes para la gobernabilidad. “Hemos logrado aprobar ordenanzas importantes para la ciudad y hay que destacar que también han tenido el apoyo parcial de otros concejales. En cuanto a la fiscal e impositiva es actualizar el valor de acuerdo a los costos actuales y poder afrontar los gastos de la administración pública. Serán valores que no llegarán al costo de un servicio de televisión por cable; es decir, que son aumentos que no impactarán en el bolsillo del vecino. Para la gobernabilidad del municipio serán muy importantes”, ratificó Morino. Asimismo, aclaró que el aumento está relacionado a la valuación fiscal que estima la provincia de Buenos Aires. “Este municipio no definirá la valuación fiscal de las viviendas sino que siempre actuamos en base a un parámetro relacionado a la valuación fiscal que define el Estado provincial”, agregó. En cuanto a la tasa de Prevención, explicó, “no es una tasa de Seguridad como dicen algunos concejales, no se está tratando de municipalizar la seguridad y de cobrarla con impuestos locales sino que se está tratando de establecer una tasa de Prevención con el objetivo de mantener a los nuevos patrulleros, darles el combustible necesario para funcionar, seguir manteniendo la DPU y costear la instalación de más cámaras de seguridad. En el último tiempo se han ido transfiriendo responsabilidades desde la provincia a los municipios y nos estamos actualizando a estos momentos. Este nuevo ingreso irá destinado a esos gastos. Tampoco impactará mucho en la población ya que tendrá un costo menor a 10 pesos”, concluyó. Por último confirmó que, de ratificarse las ordenanzas fiscal e impositiva y la creación de la nueva tasa de Prevención, todas se comenzarían a aplicar a partir del próximo mes de enero del 2012.