Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.4° / 17.4°
    • Nublado
    • Presión 1013.44 hpa
    • Humedad 92%
  • La policía secuestró más de 300 kilos de marihuana en Zárate y hay cuatro detenidos

    4/1/2012
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Unos 350 kilos de marihuana procedentes de Paraguay fueron secuestrados durante un operativo realizado en cercanías de la ciudad de Zárate, donde fueron apresadas cuatro personas y otras dos se fugaron tras una persecución a los tiros, informaron fuentes policiales.
    El procedimiento se efectivizó a la altura del kilómetro 79,800 de la ruta 9, a la altura del peaje de Lima, en la misma zona en la que el 20 de diciembre fue secuestrado un cargamento de mil kilos de cocaína, en lo que se conoció como operativo “Navidad Blanca”.
    Fuentes de la Dirección de Drogas Ilícitas bonaerense y de la policía de Zárate informaron que se trató de un operativo planificado, ya que los investigadores sabían que la droga era trasladada desde el norte del país rumbo al Gran Buenos Aires y se decidió cortar su tráfico a la altura del peaje Lima.
    Según relataron las pesquisas, pasadas las 4 los efectivos vieron pasar los rodados en los que se trasladaba el cargamento: una camioneta Hilux, una Ford Ranger y un auto Chevrolet Meriva.
    Al advertir la presencia policial, los ocupantes de la Hilux intentaron escapar, aceleraron, voltearon una barrera y, de contramano, tomaron la Panamericana a toda velocidad.
    Para detenerlos, los policías dispararon a los neumáticos de la camioneta, lograron destruirle uno, aunque de igual manera la persecución se extendió 15 kilómetros, hasta que los ocupantes de la Hilux se bajaron, huyeron a la carrera y abandonaron el rodado con droga en su interior. Las fuentes dijeron que si bien la policía efectuó disparos contra la camioneta para hacer que se detuviera, sus ocupantes no dispararon.
    En tanto, a bordo de los otros dos rodados interceptados fueron apresadas cuatro personas, tres hombres y una mujer, dos de ellos de nacionalidad paraguaya.
    En las camionetas la policía encontró 330 ladrillos de marihuana con un peso aproximado de un kilo y de un kilo y medio cada uno, lo que se estima conforma un cargamento de unos 350 kilos de droga que, se cree, iban a ser entregados en el Gran Buenos Aires.
    El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, supervisó esta mañana el procedimiento ordenado por el juez federal de Zárate, Adrián González Cabria, y dijo que la droga secuestrada consiste en “aproximadamente 350 kilos de marihuana, de última cosecha, que incluso todavía está hidratada”.
    “Con la Justicia y la policía hemos decidido dar este golpe que me parece muy importante sobre todo en esta época, cuando tiende a incrementarse (el tráfico de drogas)”, agregó.
    Según Casal, “la droga, por lo que aparenta, es paraguaya, ha venido de alguna manera desde el norte y la última base fue en Santa Fe. Se esperó que saliera de allí para realizar el procedimiento”. El ministro recordó que días atrás, el 20 de diciembre último, a la altura del mismo peaje Lima, la policía interceptó un camión que transportaba resmas de papel, en el que había un cargamento de mil kilos de cocaína.
    Ese operativo, denominado “Navidad Blanca”, fue según Casal el “más importante desde 1995” y añadió que la droga decomisada estaba valuada en 5.000.000 de dólares, aunque se podría haber llegado a comercializar al menudeo por 35.000.000.
    En tanto, los detenidos y la droga secuestrada quedaron a disposición del juez, quien dispuso una serie de allanamientos en la zona sur del conurbano, por lo que no se descarta que pueda haber detenciones.