Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1017.03 hpa
    • Humedad 88%
  • La CEZ informó ayer sobre una auditoría favorable del OCEBA

    17/1/2012
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Todo comenzó cuando le llegó al Intendente Osvaldo Cáffaro, aún se desconoce por qué medios, un informe del Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) reflejando irregularidades operativas, formales y legales en la prestación del servicio eléctrico por parte de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ).
    Esta fue la base, justificada por Cáffaro, para designar a dos representantes municipales que pasarán a formar parte del Consejo de Administración de la CEZ, José Pérez Ponsa y José María Iglesias. La participación del Estado comunal como poder concedente dentro de la CEZ está reglamentada a través de una ordenanza (N° 2.750) sancionada y promulgada en el año 1991 y su ejecución se venía evaluando desde hacía tiempo dentro de la actual administración municipal.
    Este documento pasó al Concejo Deliberante y se aprobó “sobre tablas” y formalmente todos los ediles expresaron su preocupación por las reiteradas sanciones aplicadas por el órgano de control a la CEZ debido al incumplimiento de los informes regulares que debe realizar sobre el estado del servicio eléctrico. Asimismo, se conformó una comisión para seguir estudiando el caso.
    Inmediatamente el Consejo de Administración de la CEZ salió al cruce, aceptando reunirse con los ediles a fines del año pasado.
    En esa reunión, el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini, anticipó que iban a pedir la nulidad del informe realizado por el OCEBA por considerarlo “ilegal”, ya que no cumplía con los requisitos administrativos de la provincia.
    En la mañana de ayer, Mangini confirmó el pedido de nulidad y anticipó que harán una denuncia contra el funcionario que la firmó, Marcelo Sosa.
    Hasta aquí, se desprende la lógica pregunta de cómo puede ser que un organismo de control haya incurrido en un error de esta magnitud y que solamente un directivo haya firmado una resolución tan importante.
    “Este documento no había sido tratado por el directorio del OCEBA y solamente llevaba la firma de un solo director. Como todo dictamen de una subsecretaría de la provincia necesita también de la firma del departamento contable y de legales. Por estas cuestiones formales ya presentamos el pedido de nulidad y cuando se reintegre el directorio del OCEBA lo tratará. Además deberá expedirse sobre su responsabilidad de haber sacado de manera inconsulta y antijurídica una resolución y con faltas de cuestiones formales”, aclaró Mangini.
    La Auditoria
    “También dijimos que independientemente de la nulidad del informe, la cuestión no resolvía el problema de fondo, originado de la interpretación de la calidad de servicio que prestaba la CEZ. Por eso es que pedimos una inmediata auditoría global e integral al OCEBA”, informó Mangini.
    Y en la conferencia de prensa brindada ayer, entregó algunos de los puntos más salientes de la auditoría efectuada por el OCEBA.
    El dictamen de la auditoría asegura que la CEZ ha completado, en plazo y forma, con los controles trimestrales en referencia al sistema comercial y la calidad del producto comercial, es decir conexiones, reconexiones, bajas y altas del servicio. En cuanto a la calidad del servicio (controles semestrales), al 30 de noviembre del 2011, el OCEBA establece que la calidad que presta la CEZ se encuadra dentro de las previsiones del cuadro regulatorio vigente.
    Asimismo que el control de los medidores también se encuentra encuadrado dentro de las previsiones y calidad exigida por la provincia de Buenos Aires y que la CEZ entrega, y entregó, en tiempo y forma la calidad del producto técnico.
    “Lo único que no se pudo realizar es la auditoría del Sistema Georeferencial porque había personal técnico del organismo de vacaciones. No obstante, vendrán en los próximos días a realizar estas tareas de control.
    Otro de los puntos de la resolución del OCEBA hablaba sobre que a diciembre de 2010 la CEZ no había integrado al fideicomiso FREBA-FITBA (Foro Regional Eléctrico-Fondo Fiduciario para Inversiones en Transmisión en la provincia de Buenos Aires) la suma de 8.125.139,46 de pesos.
    Cabe mencionar que el FREBA es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a distribuidores provinciales y municipales bonaerenses. Cada uno de los miembros deposita fondos provenientes de la recaudación del componente de generación del agregado tarifario en la cuenta FITBA celebrada con la entidad bancaria BAPRO. Dentro de sus actividades están la coordinación, análisis y selección de los proyectos de inversión a proponer para la mejora del sistema eléctrico provincial.
    En referencia a esto, Mangini ratificó que el OCEBA “no se puede expedir porque no es competente sino que lo debe Dirección Provincial de Energía, autoridad competente en la materia. No obstante, el OCEBA reconoce que la CEZ ha realizando importantes obras en alta tensión como la Estación Transformadora Corcemar la cual, cuando esté terminada, otorgará esa obra al pago del fideicomiso y no se contraerá deuda alguna”, concluyó Mangini.
    Contexto politico
    Por último se refirió al trato que le dio el Ejecutivo al tema: “fue una interpretación sesgada y apurada de la realidad. Es una interpretación fuera del contexto de la calidad de producto y de las formas y los plazos en el que se mueve el mercado eléctrico. Todo este tratamiento se ha dado en un contexto político que excede al marco regulatorio de esta entidad de 75 años de historia. Tenemos en nuestras manos la auditoría del organismo y se la vamos a trasladar a todos los concejales. El OCEBA ha puesto claridad a una cuestión confusa, sesgada y parcialmente interpretada”, concluyó José Luis Mangini.

    José Luis Mangini leyendo el informe.

    3 Comentarios