• Hoy 11 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.36 hpa
    • Humedad 46%
  • La obra zarateña “Aboleradas” fue muy premiada en Baradero

    6/3/2012
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la vecina ciudad de Baradero, se realizó el fin de semana, el Primer Encuentro Regional de Teatro Independiente, organizado por el Consejo Provincial de Teatro y el Municipio anfitrión, al que asistieron autoridades provinciales y el actor Lito Cruz (Presidente del ente organizador). Participaron doce elencos teatrales de la Región Noreste de la Provincia (Zárate, Campana, Escobar, Carmen de Areco, San Pedro y Baradero), que habían sido preseleccionados entre un número mayor de grupos, y de los cuales , la Cooperativa Teatral de Zárate, que dirige Abel Poletti, y que presentó su obra “Aboleradas”, fue uno de los más distinguidos y aplaudidos.
    El Jurado, presidido por Julio Belando, e integrado además por las profesoras Miranda Arenas y Marcela Castillo, tuvo la difícil tarea de seleccionar a seis grupos que realizarán una gira por localidades de la Provincia a lo largo del presente año, gira que será rentada por primera vez, con recursos del Consejo. Las obras elegidas fueron: en primer lugar, “Como si fuera esta noche”, dirigida por Pablo Shinji (representante de Garín, Escobar), pieza que representará a la región en el Festival Provincial de Teatro de San Pedro en pocos días más, en segundo lugar “Aboleradas”, de Abel Poletti ( Zárate), que será la obra alternativa que viaje a dicho festival en caso de ausencia de la primera. Las otras cuatro seleccionadas fueron: “Mundo te la ta” (grupo de títeres de Carmen de Areco), “La gota que horada la piedra” (grupo En el bosque de Campana), “Las d´enfrente”, (Comedia Municipal de Campana) y “Cuernavaca” (grupo Amauta de San Pedro).
    Los premios a Mejor Actor fueron dos : Hugo Gutiérrez (“Cuernavaca”) y José María Irazú (El koko, de San Pedro); el de Mejor Dirección a Pablo Shinji (“Como si fuera esta noche” de Garín). Y los de Mejor Actriz, en dos zarateñas, protagonistas de “Aboleradas”: Liliana Troiano y Margarita Avigliano
    Aboleradas”, una comedia en sketches que plantea con mucho humor , una crítica ácida sobre la sociedad de consumo y la vida de las mujeres literalmente plastificadas por su grado de cosificación, fue la gran sorpresa del festival, ya que no sólo consiguió el segundo lugar ( y la ubica entre las participantes de la gira provincial) , y los dos premios a Mejor Actriz, sino que también se llevó dos menciones especiales del Jurado: Uno para la labor interpretativa de la veterana actriz Elma Arrighi por la fuerza de su espíritu y por su extraordinaria labor actoral, y otro para el vestuario de la obra, por su originalidad, y creatividad, realizado íntegramente en tela de plástico.

    Elenco de “Aboleradas”, la obra con mayor cantidad de distinciones del Festival.

    Diego Gallardo (Secretario de Cultura de Baradero), Julio Belando (Presidente del Jurado) Lito Cruz (Presidente del Consejo Pcial. de Teatro) y Guillermo Rodoni (Representate Región Noreste del Consejo).

    2 Comentarios

    Nuestras oficinas