Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 16.6° / 17.5°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 98%
  • Calle Caseros: vecinos aseguran que el delito aumentó considerablemente

    22/3/2012
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En los últimos cinco meses se ha incrementado notablemente el tráfico vehicular en el tramo de la calle Caseros, comprendido entre la calle Luis Agote y Colectora Sur, en toda la zona debajo del puente, debido a que es una vía alternativa de salida de la ciudad y también es utilizada por muchos vecinos que viajan desde, y hacia, “El Bajo”, Villa Florida, las papeleras, la costanera y el barrio cerrado ubicado al lado de la empresa Monsanto.
    Este intenso tráfico trajo acarreado hechos delictivos que antes no se registraban. Es más, los vecinos aseguran que es una “zona caliente” para el delito, a raíz de que ya han ocurrido varios hechos de inseguridad.
    Según los frentistas del lugar, comentaron que han denunciando varios casos de robo a mano armada a automovilistas, motociclistas y peatones, y en distintas horas del día.
    En esta zona se pueden observar importantes baches que obligan a los conductores a reducir la velocidad, lo que facilita el accionar de los delincuentes para abordar los vehículos con fines de robo. A esto se suma la casi nula vigilancia, la ausencia total de alumbrado público en el último tramo de 160 metros, la falta de mantenimiento de los espacios verdes por parte del Ejecutivo municipal, la proliferación de basurales clandestinos y la frondosa vegetación sobre las barrancas, en el denominado monte de Los Pomelos.
    Asimismo, los vecinos de barrio Cap y de Martín Fierro han denunciado que en varios robos perpetrados a vecinos de estos barrios, la calle Caseros ha sido la “vía de escape” elegida por los delincuentes, ya sea con dirección hacia la salida de la ciudad como también hacia el asentamiento ubicado entre las barrancas de Caseros y el Colegio Nacional. Cabe mencionar que los propios vecinos han aclarado que en los casos observados los delincuentes no vivían en el asentamiento, sino que utilizaban esta zona para esconderse.
    La opinión de vecinos
    Desde la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y Barrio Cap expresaron su preocupación por la peligrosidad registrada en la zona. Por ello, vienen realizando gestiones con distintos funcionarios para implementar mejoras urgentes en las condiciones de seguridad en el barrio.
    En sentido, los reclamos son mejorar el alumbrado público de calle Caseros, colocar cámaras de seguridad, más limpieza y mayor presencia de Gendarmería o de la policía.
    En cuanto al primer requerimiento, la Cooperativa de Electricidad realizó una importante obra en el tramo parcial comprendido entre la calle Luis Agote y la proyección de la calle Teodoro Fels sobre las barrancas. Pero una última parte, hasta la Colectora Sur, correspondería a la Municipalidad debido a que no hay frentistas que sean usuarios del servicio eléctrico en ese tramo; así lo informó la misma Cooperativa Eléctrica.
    Por otra parte, la entidad barrial ha mantenido reuniones con el Jefe de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Jorge Paiz, quien se comprometió a colocar en el lugar una cámara de seguridad en el corto plazo. “Consideramos que de instalarse esta cámara de seguridad sería un paso importante para evitar nuevos hechos delictivos pero también ayudaría en el mantenimiento del medioambiente, ya que vecinos inescrupulosos vienen depositado todo tipo de basura en el lugar. Esto genera suciedad permanente, presencia de roedores y la sensación de abandono del lugar que también contribuye a la inseguridad”, manifestaron desde la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y Barrio Cap.
    Además, se le solicitó la instalación de alumbrado público en el tramo faltante, teniendo en cuenta la imposibilidad manifestada por la Cooperativa de Electricidad y, en la actualidad, siguen aguardando una respuesta del municipio.
    Por último, la sociedad de fomento mantuvo, días atrás, una reunión con el comandante Sergio Capdevila, Comandante Principal del Escuadrón de Seguridad Zárate- Brazo Largo de Gendarmería Nacional.
    En dicho encuentro, los vecinos analizaron con él los problemas de inseguridad de la zona de la calle Caseros y de todo el barrio. Al respecto, el jefe de Gendarmería hizo una detallada explicación de las normas legales que delimitan su área de incumbencia y de la temática específica de la fuerza. No obstante, los vecinos subrayaron que Gendarmería había respondido con efectividad ante diversos llamados de alerta y que sería un gran aporte el incremento del patrullaje en el área de incumbencia.
    Más allá de este acercamiento con la fuerza, la entidad fomentista sigue analizando con otras fuerzas de seguridad la posibilidad de realizar un patrullaje periódico en la jurisdicción atribuible a Gendarmería. Una alternativa que los vecinos consideran importante sería la instalación de un puesto fijo de control por parte de Gendarmería en la zona del puente, una solución similar a la implementada en la entrada de la vecina localidad de Lima.
    Todavía estas acciones están por concretarse. En cuanto a la inseguridad, Gendarmería, por lo pronto, diagramó un patrullaje diario por el barrio y la DPU se comprometió también a tener más presencia en la zona.

    Detuvieron a un ladron en la zona

    El pasado sábado 17 de Marzo, alrededor de las 11:30 horas, un delincuente asaltó a mano armada a un joven que caminaba por calle Caseros. Minutos más tarde intentó robar a una pareja de turistas que se dirigían hacia la Costanera.
    Otra persona, que se dirigía a su trabajo, observó el primer robo y avisó a Gendarmería Nacional, mientras que los dos turistas pudieron escapar y pidieron ayuda a un vecino que en forma inmediata llamó a la Dirección de Prevención Urbana (DPU).
    Tras cinco minutos se presentó un móvil de la DPU con dos agentes y también otro móvil de Gendarmería con tres integrantes de la fuerza. Al notar esta presencia, el ladrón se dio a la fuga por la zona de las barrancas en dirección al asentamiento pero fue perseguido por los tres gendarmes.
    Luego de una intensa búsqueda dentro del asentamiento, los gendarmes lograron detener al delincuente, quien se había refugiado en una precaria casa del asentamiento.

    Intervinieron la DPU y Gendarmería.

    3 Comentarios