Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 12.6°
    • Despejado
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 96%
  • Buscan formar un Foro de Seguridad en Lima

    26/3/2012
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado miércoles por la tarde se llevó a cabo una exposición informativa sobre la importancia de los Foros de Seguridad vecinales y los alcances de la ley 12.154, que brinda el marco normativo a dichas instituciones.
    La charla se realizó en el Centro de Capacitación Oscar Melillo y estuvo a cargo de Julio Carreras, Presidente del Foro Municipal de Seguridad de Campana y Director General de control Urbano de la Municipalidad de Campana.
    Con un importante marco de asistencia ciudadana e institucional se llevó a cabo este encuentro. El mismo fue desarrollado la semana anterior en el Centro de Comercio Agropecuario e Industrial de Lima (CCAIL) a los fines de informar previamente acerca de la importancia de crear un Foro Vecinal de Seguridad para Lima.
    A raíz de esto, surgió la convocatoria impulsada por Lucas Castiglioni, Presidente de la Asociación Social Cultural Jóvenes de Lima e integrantes de distintos sectores, para poder así considerar los principios, las bases fundamentales y las funciones de un Foro de Seguridad, tal como lo establece algunos de los puntos del artículo 16 del Capítulo II de la Ley 12.154.
    “La idea fue cómo realizar la evaluación del funcionamiento y las actividades de las policías de la provincia y de los prestadores de seguridad privada, la formulación de sugerencias, propuestas y la solicitud de informes a los titulares de las Comisarías; todas éstas funciones de un Foro de Seguridad municipal. En particular, nuestras funciones se limitarían a controlar a la Comisaría Segunda de Lima”, expresó Lucas Castiglioni, impulsor de la reunión.
    “Es de suma importancia el acercamiento y participación de los vecinos que integran organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales en los foros ya que son los que conocen los problemas del lugar y poder así planificar las políticas de seguridad pública y prevención del delito, agregó.
    En realidad esta reunión se generó tras varias charlas mantenidas entre vecinos limeños y Sergio Berni, el actual secretario de Seguridad de la Nación. “El vecino de nuestra localidad, hoy secretario de Seguridad de la Nación, nos pidió que armemos el Foro de Seguridad de Lima para controlar a la fuerza y, por otro lado, para relevar todas las demandas existentes con el objetivo de dotarla con patrulleros y personal”, aclaró el titular de la Asociación Social Cultural Jóvenes de Lima.
    No se descarta que en las próximas semanas estas reuniones continúen a la espera de que el Ejecutivo los habilite como nueva entidad zarateña referenciada en la seguridad.