Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 16° / 17.1°
    • Despejado
    • Presión 1019.16 hpa
    • Humedad 77%
  • Aseguran que las cámaras de seguridad están funcionando

    13/4/2012
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Salvo determinadas circunstancias, como bajones de tensión, cortes de energía o cuestiones técnicas fortuitas, desde el Ejecutivo garantizaron que las cámaras de seguridad del sistema integrado de monitoreo funcionan correctamente.
    Por otro lado, apelan a recuperar el apoyo policial en los móviles de la DPU (Dirección de Prevención Urbana), cesado por la falta de personal en la fuerza de seguridad.
    Aunque existen gestiones para agilizar la compra de más equipos, Zárate cuenta actualmente con 57 cámaras distribuidas en distintos puntos estratégicos y el director de la DPU, Jorge Paiz, aseveró a LA VOZ que “todas funcionan y graban correctamente”.
    No obstante, indicó que “a veces, si hay tormenta, corte de luz o un bajón de tensión que, lamentablemente, sufrimos muchos, sobre todo en la zona de Costanera, sí puede ocurrir que alguna cámara salga del circuito o dejar de grabar”.
    Dado los distintos hechos de inseguridad que se suscitan a diario, muchos damnificados, principalmente de hechos muy violentos, recurren a la DPU para que, a través de sus filmaciones, se pueda identificar a sus victimarios. Sin embargo, no todos han logrado obtener material, independientemente de los caminos burocráticos, administrativo legales que deberían seguir las solicitudes, las víctimas sostienen que la respuesta desde el brazo preventivo de la Municipalidad es siempre que las cámaras no grabaron lo sucedido por fallas técnicas.
    Paiz indicó que en esos casos siempre hay una respuesta inmediata de mantenimiento pero que “todo puede ser, nada es perfecto durante las 24 horas los 365 días del año, menos en estos temas que tienen que ver con la tecnología, en algún momento alguna cámara se pixela, alguna deja de grabar, sobre todo si se corta la luz porque hay un tiempo estimado de la reserva de energía, es habitual en cualquier lugar donde haya cámaras”.
    Pese a las fallas y cuestionamientos vecinales sobre el sistema, el funcionario dijo que el Ejecutivo confía plenamente en su función como herramienta preventiva. “No solo sirve para prevenir sino también para descubrir”, expresó asegurando que las cámaras han colaborado mucho con la Fiscalía para resolver casos.
    En ese contexto, enunció que “de todas maneras tenemos 57 cámaras, otra cosa sería si contáramos con más, como Tigre que tiene 1000, en ese caso y si tuviéramos más móviles, más policías y otro tipo de ayuda de otras fuerzas de seguridad, el sistema funcionaría mucho mejor en cuanto a la prevención en términos de disuadir y desalentar el delito”.

    Ya no hay policias

    Argumentado en la falta de recursos humanos en la fuerza policial, desde hace tiempo los móviles de la DPU no tienen el apoyo policial con el que deberían contar según el convenio firmado con el Ministerio de Seguridad bonaerense. El Ejecutivo estudia la posibilidad de crear un incentivo.
    Paiz notificó que el intendente Osvaldo Cáffaro evalúa un sistema instrumentado en Pilar con buenos resultados, el pago de un plus a los policías que acompañen a los agentes municipales y así darle más efectividad al accionar de la DPU que, de por sí, es muy limitado.
    “No hay policías disponibles en Zarate pero las extras la podrían hacer policías de otras localidades”, dijo el funcionario, “sería un costo pero le daría más capacidad de acción”.
    Si bien las quince camionetas que se incorporarían al parque automotor policial en el distrito ya han sido adquiridas y se encuentran a la espera del ploteo y blindage -demorado por las trabas a las importaciones- y aunque se llamará a licitación para la compra de las tres unidades que serían compradas para la DPU en la brevedad, su inmediata puesta en circulación está ligada a una carencia de personal que la Provincia no logra resolver en la Policía.
    “En la medida que el Ministerio vaya destinando policías como prometió se van a ir incorporando en esos móviles nuevos que, a su vez, permitirán reducir la cobertura de cuadriculas”, concluyó Paíz.

    2 Comentarios