Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 11.3° / 13.4°
    • Nublado
    • Presión 1018.96 hpa
    • Humedad 79%
  • En interna de transporte se incendian cinco colectivos

    13/4/2012
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Esta es una crónica anunciada”, dijo Julio Gómez, presidente de la cooperativa de transporte “11 de Mayo” (Línea 505) tras lo que consideró una maniobra intimidatoria y un atentado a las unidades que iban a comenzar a funcionar ayer. “Lo único que le pido a la Justicia y a la Policía es que pongan un freno a esto porque hoy son los colectivos, mañana uno de nosotros puede terminar muerto”, expresó sobre el temor que hay en el sector transportista.
    A las 2 de la madrugada de este jueves se incendiaron 5 de los nuevos colectivos que estaban preparados y estacionados en Alberdi al 2600 de barrio Saavedra para comenzar a circular ayer tras la resolución, al menos administrativa, de un conflicto desatado por la titularidad de la cooperativa.
    Tres dotaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate con 30 hombres acudieron al lugar constatando el siniestro de importantes magnitudes que requirió alrededor de tres horas para sofocarlo y evitar que se propagase al resto de las unidades estacionadas.
    Las pérdidas materiales de los micros afectados fueron totales. Se trata de 5 (4 modelo 1998 y uno modelo 1995 con rampa para discapacitados) de un grupo de 10 coches que la transportista pondría en circulación precisamente en la mañana de ayer.
    “Era lógico”, expuso Gómez tras salir de la fiscalía donde radicó la denuncia de los hechos responsabilizando de lo ocurrido a la competencia vinculada a sectores políticos. “Van por todo, ya habíamos sufrido amenazas y ataques pero no pensé que iban a llegar a este extremo”, agregó y aseguró que ante las amenazas directas y el temor de que algo así ocurriera ya habían realizado previamente una denuncia. “Nos habían dicho directamente que no nos alegráramos porque no íbamos a tener colectivos para salir”, indicó.
    Si bien hasta el momento todo se encuentra en tarea investigativa a cargo del fiscal Martín Zocca, Gómez no duda en decir que no se trata de un hecho aislado y en señalar a quienes cree están detrás de lo sucedido. Apunta directamente a la competencia con nombres y apellidos que radicó formalmente en las denuncias judiciales.
    Todavía no se identificó a nadie y las causales del incendio son motivo de pericias.
    CONFLICTO
    RESUELTO EN LO
    ADMINISTRATIVO
    Después de que en 2009 la Municipalidad otorgara a la cooperativa “11 de Mayo” los recorridos de la Línea 505 –por ese entonces a cargo de “La Unión”-, se produjo una ruptura interna que originó un conflicto por su titularidad. Dos sectores entraron en disputa, uno encabezado por Julio Gómez y otro por Sergio Paredes quien contaba con el apoyo de la cooperativa “3 de Julio” (Línea 500-503).
    Ante esta situación, desde el Municipio hubo cautela y no se tomó ninguna decisión, respecto a reconocer autoridades y disposición de recorridos. Mientras tanto, Gómez realizó sendas denuncias judiciales y públicas sobre ataques y amenazas sufridas durante ese tiempo y hasta la fecha y emprendió todos los pasos administrativos solicitados para poder asumir legalmente la titularidad de la cooperativa “11 de Mayo” y, así, sumir los pisos del servicio.
    Fue a fines de marzo de este año, ya con una resolución a favor de la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires (ex IPAC) y del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que la Intendencia resolvió reconocer a Julio Gómez y el resto de la comisión como autoridades de esa cooperativa y, asimismo, disponer que la misma se hiciera cargo de los recorridos correspondientes.
    Con todo a favor, la asociación cooperativa iba a iniciar ayer el nuevo servicio con unidades más moderna. Por eso no reconocen una casualidad en los hechos.
    No obstante, Gómez informó que “todo sigue firme, mañana (por hoy) vamos a poner en circulación 8 unidades, sabíamos que nos enfrentábamos a una mafia y seguiremos adelante, el temor no desaparece pero confiamos en que la Justica y la Policía pongan un freno”.

    Los colectivos incendiados pertenecían a la Cooperativa "11 de Mayo".

    Desde la «3 de Julio»

    Por su parte, Luis Álvarez, presidente de la Cooperativa “3 de Julio” desmintió ayer todas las acusaciones públicas realizadas por el titular de la “11 de Mayo” que señala como autores intelectuales de los ataques y hostigamientos a anteriores autoridades de la cooperativa todavía ligadas a la misma y a sectores políticos activos
    Basándose en el incendio que también sufriera una de sus unidades, Álvarez lo convocó a realizar las denuncias pertinentes con pruebas firmes para llegar al autor y el esclarecimiento de los hechos de la madrugada de ayer.
    “Gracias a las cámaras de seguridad y aporte de testigos pudimos dar con los autores”, le dice Álvarez a Gómez a través de un comunicado, “intervino la Policía y la Justicia, logrando detener a los responsables que, casualmente, eran inadaptados de su círculo de amigos, por lo cual podríamos sospechar que usted tuvo algo que ver, pero tal vez sea una simple causalidad y por tal motivo no podemos denunciarlo”.

    Un Comentario