• Hoy 17 - Zárate - 18.4° / 22.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.11 hpa
    • Humedad 46%
  • El 15 de abril será la fecha límite para el desalojo de casi cien familias del Barrio “6 de Agosto”

    25/2/2013
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace tres años que casi cien familias del barrio 6 de Agosto deben ser trasladadas a otro barrio por encontrarse viviendo debajo de las líneas de alta tensión que tiene la empresa Transba, firma privada que se encarga del transporte de energía eléctrica de la línea troncal en toda la provincia de Buenos Aires.
    Esta empresa fue la que notificó al Ejecutivo para que persuada a los vecinos de 6 de Agosto en abandonar sus casas por el riesgo que significa vivir debajo de las líneas de alta tensión. A partir de allí, la empresa demandó por vía judicial el desalojo, tramitando en el Juzgado Federal de Campana el expediente N° 7964.
    En dos oportunidades la orden de desalojo logró ser prorrogada por intervención del Municipio, quien ahora gestiona ante Provincia y Nación la posibilidad de un soterramiento del electroducto que pasa por varios barrios a fin de dar a la problemática una solución definitiva.
    Finalmente esto fue desechado y Transba pide el desalojo de las familias. A raíz de esto, el Ejecutivo logró, una vez más, prorrogar el desalojo que debía producirse a fines del año pasado para el 13 de abril de este año.
    En la franja por la que pasa la línea de alta tensión en 6 de Agosto hay casi cien familias pero también hay otros vecinos prácticamente en la misma situación de Villa Negri, Agua y Energía y Malvicino.
    El nuevo capítulo se dio hace dos semanas con el intento de usurpación de vecinos de barrio Reysol ante la posible llegada de los frentistas de “6 de Agosto”. El Ejecutivo puso “paños fríos” y todo quedó a la espera de una decisión. “Ahora la pelota la tiene el municipio, vamos a esperar a ver qué decide”, expresaron vecinos del barrio 6 de Agosto.
    La voluntad del Ejecutivo es mudar a un predio de barrio Reysol a estas familias de 6 de Agosto, sin embargo aún no hay nada oficial luego de la posición intransigente asumida por los frentistas de barrio Reysol, quienes aducen tener también un proyecto recreativo y deportivo a través de la sociedad de fomento sobre ese predio.
    Por otro lado, lo que están negociando en la actualidad los vecinos de 6 de Agosto es la entrega de un crédito para comprar materiales y así construir su vivienda en el lugar al que decidan trasladarlos. “Nosotros aceptamos el traslado de los vecinos porque es insalubre vivir debajo de las líneas eléctricas. Estamos de acuerdo con el traslado a otro lote con servicio pero necesitamos también dinero para que ellos puedan construir una vivienda de material como la que hoy poseen en este barrio”, expresó Mario Lucero, titular de la unión vecinal barrial.
    El Ejecutivo entró en un compás de espera, si decide trasladar a los vecinos Reysol entrará en conflicto con otros frentistas. También hay trascendidos que indican al barrio Cementerio y a Ciriaco como alternativos pero todo está por decidirse. “Lo único que queremos es que los trasladen, porque ya pasó mucho tiempo y no hay soluciones concretas para todos los vecinos”, concluyó Mario Lucero, el presidente de la Unión vVecinal de “6 de Agosto”.

    El predio del Barrio Reysol donde el Municipio quiere trasladar a las familias.

    Nuestras oficinas