• Hoy 25 - Zárate - 18.1° / 20.2°
    • Despejado
    • Presión 1027.71 hpa
    • Humedad 83%
  • Mañana arribarían más efectivos policiales y cinco móviles

    25/2/2013
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La visita del ministro de Seguridad de la provincia, Ricardo Casal, hace diez días pareció marcar un quiebre en la gestión policial y municipal referida a la seguridad. Hay mayor cantidad de policías en la calle, según lo confirmado por la propia comisaría, y con la entrega de nuevas motos y móviles la fuerza adquirió movilidad.
    Mañana, según lo anticipado, llegarán otro cinco móviles y la segunda tanda de tres motos de las seis anunciadas por Casal.
    Todo esto fue lo anunciado pero en la cotidianeidad los robos de boqueteros a la Lonera Valle, a la Heladería Real y a la Inmobiliaria Berretta marcan que todo sigue igual en cuanto a la impunidad en el accionar de delincuentes en comercios céntricos. Y el robo al jardín 917 también evidencia una falta de respuesta policial, ya que según docentes la denuncia telefónica se hizo a las 7:30 y la policía apareció recién en el jardín cerca de las 10:30. Fueron tres hechos que arrojaron cierta duda sobre el posible cambio anticipado por funcionarios municipales y provinciales.
    La presencia policial en el Centro se nota en horas diurnas, no tanto por la noche pero la situación en los barrios y en la zona periférica sigue siendo la misma que la denunciada por vecinos desde hace varios años.
    Los móviles que siempre estuvieron
    A principios de septiembre de 2011, autoridades del Ministerio de Seguridad entregaron quince nuevos patrulleros al municipio a través de un programa de compra descentralizada. Estos patrulleros, en realidad, se adquirieron por el municipio mediante el programa de Fortalecimiento Logístico de compra descentralizada de vehículos destinados a la prevención de la seguridad. 9 Ford Ranger y 6 Volkswagen Voyage. De estos móviles, seis fueron para la Comisaría Primera.
    Además, a principios del año pasado, el Ejecutivo provincial entregó quince camionetas que fueron alojadas en la Base Naval para ser ploteadas y blindadas.
    Estos móviles aguardaron ser ploteados y blindados casi un año allí sin explicación alguna, cuando se necesitaban para el patrullaje cotidiano. No obstante, el Ejecutivo retiró cinco para reforzar la plantilla de móviles de la DPU a mediados de año y otros cinco fueron entregados a la policía en diciembre pasado.
    Según pudo averiguar este medio, la llegada del ministro Ricardo Casal, hace diez días, tuvo como condición que el Ejecutivo entregue todos estos patrulleros a la comisaría, ya que no se habían destinado para la municipalidad sino para la comisaría.
    Como muchos vecinos pudieron notar, había dos camionetas ploteadas con el logo del municipio, de Seguridad Ciudadana, y otra con la leyenda de la DPU. Precisamente estos móviles son los que ordenó Casal que se vuelvan a plotear con las identificaciones de la policía y que se pongan a la calle a disposición de la dependencia policial. Es por ello que hoy en día se pueden notar tres camionetas con policías pero como mal pintadas, y en las que todavía se pueden leer “Seguridad Ciudadana”.
    O sea que los cinco patrulleros que dijo el ministro de seguridad que iban a llegar no caen del cielo ni los compra el debilitado Estado provincial, sino que siempre estuvieron en la base naval esperando ser ploteados y blindados. Finalmente aquellos quince patrulleros entregados en septiembre de 2011 hoy están diez en la calle, luego de casi dos años y medio, y el martes comenzarán a patrullar los restantes cinco.

    MAS MOTOS

    Otro de los anuncios realizados por el ministro Ricardo Casal fue que habrá más efectivos además que esta semana comenzarán también los operativos de saturación y visitará la ciudad un móvil con cámaras de seguridad. Algo que se hacía asiduamente en otras gestiones policiales.
    En aquel acto del año 2011, el subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, Julio Pángaro anunció la compra de diez motos de 100 y 110 centímetros cúbicos, para el trabajo de patrullaje en la ciudad.
    De la misma manera, anunció la firma con el intendente Osvaldo Cáffaro de un subsidio para mejorar la infraestructura de la Comisaría Primera y la Comisaría Segunda de Lima por $ 307.756. Ambos convenios fueron ratificados por el Concejo Deliberante a fines del 2011. Entonces el Ejecutivo provincial todavía estaría adeudando con la comuna cuatro motos más de las diez anunciadas.
    MEDIDA PARA COMERCIOS
    Por último, Casal anunció dos líneas de comunicación que ya viene implementando en diferentes ciudades como el “911 Comercio” y el servicio de “sms anónimo” para denunciar a sospechosos o delitos mediante cámaras de celulares o mensajes de texto; lo cual solamente faltaba aplicarse en el Partido de Zárate.
    LO POSITIVO DE LA VISITA
    Lo positivo que dejó la visita del ministro Casal, a priori, fue la perspectiva regional del problema de la inseguridad, en donde todos los jefes comunales se pusieron al frente de la situación gestionando la apertura de la escuela de policía ante la falta de efectivos en las comisarías.

    Días atrás arribaron cinco patrulleros (Zárate Inseguro).

    Nuestras oficinas