• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • Vence prórroga del servicio de emergencia de recolección y todavía no fue refrendada la adjudicación

    25/2/2013
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A principios de este mes se conoció que finalmente la única empresa en presentarse en el marco de la licitación del servicio de higiene urbana (recolección de residuos y barrido de calles) de Zárate resultó adjudicataria. Se trata de Agrotécnica Fueguina (AF), la cual venía realizando una prestación “de emergencia” que fue prorrogada hasta marzo. A poco de cumplirse el plazo, la concesión aún no fue ratificada por el Concejo Deliberante.
    Además, aunque las autoridades municipales informaron que serían publicados los nuevos horarios y frecuencias de recolección, aún no se lo ha hecho.
    De contar con la aprobación de los legisladores municipales, el nuevo contrato vinculará al Municipio y la empresa por seis años y entraría en vigencia en forma inmediata.
    La oferta económica de AF, en primera instancia, superó considerablemente el presupuesto oficial valuado en 24 millones y medio de pesos anuales (2.050.000 pesos mensuales). El costo extendió el debate y las negociaciones. Sin embargo, finalmente, el Ejecutivo acordó con la adjudicataria un presupuesto que si bien era superador entró dentro de las posibilidades de la Comuna, 27.240.000 de pesos anuales (2.270.000 mensuales) por la cobertura del servicio en todo el distrito.
    Desde el año pasado AF presta un servicio acotado y basado en el pliego anterior, bajo las condiciones del contrato que mantenía el Municipio con Cooperativa de Electricidad.
    La firma, una vez que la adjudicación que realizara el Ejecutivo sea ratificada por los concejales y se efectivice la consecuente firma del contrato, prestará servicios por un plazo establecido en 6 años, con posibilidad de prórroga, previa realización de audiencia pública, por 3 años más.
    En esta nueva etapa, que sigue dilatándose, todo el partido de Zárate tiene garantizado el servicio. Cuestión que ha sido fundamentada en la principal modificación del pliego que se pondrá en vigencia el próximo mes y consiste en la inclusión de los barrios que no eran alcanzados por la prestación.
    Por otra parte, la recolección de ramas y montículos menores fue incorporado al nuevo contrato que se firmará una vez avalado por el Cuerpo Deliberativo de Zárate.
    Respecto a las frecuencias, horarios y días de recolección, las autoridades del Gobierno local indicaron que, si bien es algo que todavía están evaluando, se ampliará el servicio nocturno al resto de los vecindarios.
    La adjudicación se lleva a cabo con un plan de inversión e infraestructura que AF ya ha comenzado a cumplir con la incorporación de nuevos equipos.

    Nuestras oficinas