Inaugurarán la primera fase el 7 de abril

24/3/2013

Primero se anunció que la inauguración de la primera fase del Parque Urbano Central en Zárate iba a ser antes de fin de año, luego en el verano y ahora el 7 de abril. Aunque ahora el Ejecutivo municipal se planteó cumplir esta fecha.
Por fin los vecinos de barrio Negri, Villa Nueva, 6 de Agosto, Villa Carmencita, barrio Municipio y Provincia tendrán nuevas vías de comunicación con la calle Gallesio al inaugurarse la primera fase del Parque Urbano Central que plantea la urbanización de todo un predio verde que antes pertenecía al ferrocarril desde Pividal hasta Avenida Gallesio. Además del mejorado de todas las calles circundantes y una nueva calle diagonal que une Mitre con Pellegrini, a la altura de calle José Hernández.
En estos días informaron que solamente restan hacerse obras complementarias, forestación y algunas tareas mínimas de limpieza.
Esta primera fase incluye casi mil metros de asfalto, además de obras complementarias como la construcción de una rotonda. De acuerdo a los datos técnicos, dicha obra se compone de una doble calzada de hormigón armado de 6 metros cada una, con cordones cuneta y separadas por un parterre central de 90 centímetros de ancho. Estos canteros centrales o bulevares responden a una concepción funcional para la creación de una arteria de atrevesamiento rápido entre Antártida y el Centro de la ciudad con una visión de ordenamiento de la circulación vehicular y peatonal y seguridad ciudadana, ya que la idea es brindar más iluminación con la colocación de luminarias ornamentales complementaria.
La fecha tentativa para su inauguración es el domingo 7 de abril con un evento artístico y recreativo para toda la familia aún a confirmar.
Parque Urbano Central
En realidad el proyecto arquitectónico del Parque Urbano Central fue presentado en el año 2009, y generó muchas controversias de índole política.. La primera fase, próxima a inaugurarse uniría Pividal con la Costanera con un paseo recreativo y fue dividido en tres etapas para lograr un más rápido financiamiento.
La primera fase (desde Pividal hasta Gallesio) había sido aprobada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y por el Banco Mundial, quien otorga el crédito que, para ser adquirido, debía contar con la aprobación del Concejo Deliberante quien no hizo lugar en aquel entonces. Por lo tanto la oportunidad de que sea financiado por estos créditos se perdió. No obstante, el Ejecutivo anunció que continuaría con el plan a través de otros mecanismos financieros. Esa etapa, mediante licitación pública municipal Nº2/2010 la Municipalidad de Zárate fue presentada para la convocación de oferentes para su concreción, con un presupuesto oficial es de casi 9 millones de pesos con un plazo estimado de obra será de 280 días, plazo que ya se extendió pero fue, en definitiva, costeado por el erario municipal.
Hace poco el Concejo Deliberante, con otra composición, esta vez mayoritariamente oficialista, analizó un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo relacionado a la primera etapa estudiado por las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación y le dio “despacho favorable”.
En abril de este año, el HCD finalmente aprobó la Ordenanza 4012, homologando el convenio suscrito entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal para la ejecución de la obra de “Parque Urbano Central- 1era. Etapa”.
De esta manera, el ConcejoDeliberante aprobó la construcción del Parque Urbano Central 1era. Etapa por $8.714.902,40; según el presupuesto oficial.
Vecinos de Negri piden que se abra la barrera
A raíz de las obras sobre calle Pellegrini, los vecinos de barrio Negri piden que, en el corto plazo y amén de la inauguración de todo el Parque Urbano, el Ejecutivo abra y habilite la barrera de calle Pellegrini; la cual está cortada por trabajos sobre la calzada.
El pasado jueves, nuevamente el presidente de la Sociedad de Fomento de barrio Negri, Ramón Fernández, volvió a pedir al Ejecutivo que se abra la barrera. “Todos los vecinos del barrio tenemos que dar una vuelta de muchas cuadras para salir a la calle Gallesio. Pedimos que aceleren los trabajos para que puedan volver a habilitar la barrera. Ya es una vergüenza lo que están haciendo, debemos rodear todo el barrio 6 de Agosto y Burgar y salir por San Jacinto a la calle Rómulo Noya. Los días de lluvia hay muchas calles de barro y ya estamos cansados de hacer este recorrido cada día que decidamos salir del barrio. Esperamos que, más allá de la inauguración de la primera fase del Parque Urbano, que será de mucha utilidad para todos los vecinos, habiliten la barrera para evitar este largo recorrido que debemos hacer los que vivimos detrás de las vías”, concluyó el presidente de la Sociedad de Fomento de Negri, Ramón Fernández.

 

Córdoba y Mitre.

Córdoba y Mitre.