• Hoy 23 - Zárate - 18.9° / 20°
    • Despejado
    • Presión 1034.46 hpa
    • Humedad 50%
  • Promueven campaña contra los abogados “carancho”

    18/9/2013
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A fin de prevenir las prácticas realizadas por profesionales “inescrupulosos” que intentan obtener un rédito de las indemnizaciones aprovechando situaciones de vulnerabilidad física y psíquica de personas víctimas de accidentes de tránsito, el Colegio de Abogados de Zárate-Campana inició una fuerte campaña denominada “Anticarancho”.
    Al igual que el ave de rapiña carroñera, este tipo de profesionales viven, especialmente, de las víctimas de accidentes de tránsito a través de estafas.
    “No imputamos a nadie, ni hablamos en forma general, pero no queremos tampoco ser hipócritas porque aceptamos que hay abogados que hacen este tipo de prácticas y queremos advertir que estafan a la gente”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de la jurisdicción, Marcelo Fioranelli e indicó que se trata de una organización en la que, generalmente, también está involucrado personal de hospitales y comisarías, a quienes denominan “dateros” por ser quienes establecen el nexo entre estos abogados y su potenciales clientes.
    Acompañado de Agustina Limperopulo y Nadir Graciadio, Fioranelli habló de la campaña a través de la que se intenta advertir maniobras de engaño o persuasión de los “caranchos”.
    “Ofrecen suculentas indemnizaciones a cambio de que la víctima firme un poder con facultades para percibir dinero a favor del abogado”, informó sobre el modo de operar de estos profesionales. “Generalmente se quedan con la suma que correspondería a la víctima del accidente o a sus familiares”, añadió.
    Fioranelli informó que aunque se conoce de muchos casos de este tipo en la zona, “es difícil de demostrarlo o que la gente lo denuncie ya que en general la persona se encuentra con que firmó algo y tiene temor por lo que pueda pasar si denuncia”.
    ¿COMO OPERAN?
    Mayormente, estos letrados no trabajan en forma individual, sino que integran bandas de las que participan personas que trabajan en hospitales, comisarías y hasta en funerarias. Ellas son las que acercan el dato sobre los accidentes.
    Una vez establecido el contacto, a través de engaños la persona accede a firmar un poder de representación legal con el que los abogados van a las aseguradoras y negocian o bien llevan el caso a juicio. De una u otra forma, sucede que una vez que cobran, le dan un exiguo porcentaje a las víctimas ya que en dicho poder se los faculta para percibir la indemnización.
    Por eso, desde el Colegio de Abogados sugieren a las víctimas, en primer lugar ocuparse de su salud. “No deben apresurarse con el tema legal”, informó Fioranelli, “el accidentado tienen hasta dos años después del hecho para poder reclamar ante la Justicia, por eso aconsejamos que vayan a ver un abogado de confianza o conocido para que los asesore”.
    ¿Como prevenir?
    En primer término el ciudadano afectado debe tener en cuenta que el apuro es el peor enemigo. La prescripción para reclamar por daños y perjuicios en ocasión de un accidente de tránsito opera a los dos años del día del hecho. Asimismo, de ninguna manera deben acceder a firmar un poder ya que dicho instrumento faculta al abogado a actuar como si fuera el propio damnificado y percibir el monto reclamado. Póngase al tanto de los reclamos que su abogado haya instado, cómo se desarrollan las tratativas y si existe juicio no está de más ver la causa y consultar en todo caso en el Juzgado, quienes tienen la obligación de atender las consultas de las partes.

     

     

    Nuestras oficinas