• Hoy 23 - Zárate - 2.4° / 4.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.29 hpa
    • Humedad 84%
  • Más de 10 mil zarateños firmaron el petitorio por la policía muinicipañ

    29/9/2013
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Más de 10 mil zarateños ya firmaron por el Sí a la Policía Municipal en el marco de la campaña que impulsa el Municipio para llevar adelante este proyecto dentro de la Legislatura Provincial, y que permitiría a cada distrito de la provincia manejar sus propias fuerzas de seguridad.
    La mayoría de los funcionarios municipales, tanto del Ejecutivo, como concejales, se encuentran en diferentes puestos estratégicos de la ciudad, en lugares de gran concurrencia, identificados con las pancartas de la campaña en stands fácilmente reconocibles, recolectando las firmas de los vecinos, y según lo informado, en apenas 15 días de campaña, ya se alcanzaron las 10 mil firmas. También hay un puesto fijo en el hall de entrada del Palacio Municipal, para quienes deseen acercarse hasta allí y poner su firma.
    “La campaña responde a tomar conciencia de la importancia que reviste el manejo del tema seguridad, y lo que se podría avanzar en la lucha contra el delito, si el Municipio pudiera disponer a los policías de manera directa, actuando sobre nuestro territorio en concordancia con las necesidades de nuestros vecinos”, expresaron desde la comuna.
    Como esta el proyecto
    Tras el punto de largada que significó la reunión del Consejo de Seguridad de la provincia, el oficialismo comenzó a mover los hilos para lograr imponer su propio proyecto sobre la Policía Municipal, apoyándose en los bloques “progresistas” con el objetivo de aislar al Frente Renovador.
    El bloque kirchnerista trabaja para terminar de cerrar con el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, un proyecto común que les permita luego comenzar a negociar con el resto de las fuerzas. La intención es poder “mover” el expediente en diputados para sortear los conflictos existentes en el Senado, donde el massismo presiona para imponer su propia iniciativa. De todos modos, es casi improbable que el expediente pueda tratarse antes de las elecciones de octubre: en Diputados, por el momento, no convocarían a una nueva sesión hasta después del 27 de octubre.
    Ya existe un principio de acuerdo entre el FpV y Nuevo Encuentro para impulsar un proyecto que disponga los cuerpos policiales en distritos de más de 100 mil habitantes, con el control operativo de los intendentes -decidirán el destino de los efectivos y la composición de la fuerza- y la dependencia funcional al ministerio de Seguridad. Es decir, que la fuerza continuará perteneciendo a la Policía Bonaerense, cuestión que no es aceptada por el massismo. También se incluiría un control externo con la creación de la figura de un auditor elegido por la comuna y aprobado por el Concejo Deliberante.
    De todos modos, Saín negocia la posibilidad de desempolvar la “Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de las políticas de prevención del delito, seguridad, criminalística, criminología e inteligencia y de los órganos y actividades relacionadas”, creada en 1997. De esta manera, Nuevo Encuentro se aseguraría al menos la posibilidad de participar en el control de la fuerza.

     

     

    Nuestras oficinas