Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Comenzaron las inversiones privadas en la Costanera

    27/2/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La visita del Intendente Cáffaro de la semana pasada con la Directora Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, Claudia Rodríguez, tenía como tema principal el avance del desarrollo urbanístico de la costanera, tal cual lo mencionó el propio jefe comunal.
    En realidad lo que el Ejecutivo está tratando es de atraer inversores privados para que complemente la trama urbana y de servicios que actualmente existe. Este tema es importante para la comunidad porque se trata del principio de las inversiones privadas en un espacio público.
    En principio, la parte de la costanera en la que se quiere comenzar a urbanizar es la zona sur, en el terreno donde antes se ubicada el Frigorífico Smithfield.
    Fue por ello que el municipio firmó un convenio con la empresa Saport SA y Servicios Portuarios SA para edificar un nuevo barrio residencial “de lujo” en la zona del ex frigorífico, denominado “Zte Chico”, con torres de hasta 80 metros de altura en el marco de la Ordenanza 4053/12 de Plan Integral de Desarrollo Urbano de la zona Paseo de la Ribera.
    De hecho “Zte Chico” se llama el fideicomiso generado por la empresa Saport SA para financiar el proyecto. Esta empresa está integrada por nicolenses dedicados a generar obras de gran envergadura en Rosario, con mucha experiencia y contactos en el rubro del desarrollo urbanístico de torres, edificios y hoteles.
    En el convenio Saport SA es fiduciaria del fideicomiso y Servicios Portuarios SA es la propietaria de los terrenos del ex frigorífico. Y la municipalidad como ente de planificación de otras obras que se harán a cargo de la empresa por construir en la zona. Se tratará, entonces, de una sociedad mixta.
    Lo que buscan hacer en la zona del ex frigorífico es extender el frente costero por 300 metros, cesión de calles públicas y espacios verdes. Se preservarán edificios existentes tras un estudio de la prestigiosa arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. También se harán centros culturales en los edificios y lugares abiertos para “potenciar el desarrollo inmobiliario respetando el patrimonio histórico”, dice el proyecto.
    EL ROL DEL MUNICIPIO
    En este caso ambas empresas, se integrarán en la Sociedad Costanera Zárate (SAPEM) creada para intervenir en los diferentes proyectos y ser un intermediario entre la Municipalidad y la sociedad civil, donde se encontrarán los accionistas o los inversores interesados en financiar proyectos inmobiliarios en la costanera; estableciendo prioridades y conveniencias en la ejecución de las obras como también hacerse cargo de otras obras que se volcarán hacia la comunidad. Por ejemplo, en el caso de que se quiera construir una plaza en los terrenos del ex frigorífico, los inversores cederán al Ejecutivo la posibilidad de que se haga cargo de la licitación pero siempre la obligación de financiarlas correrá por cuenta de los privados.
    INTERROGANTES Y DUDAS
    El Código de Planeamiento Urbano no admite construir torres de ochenta metros a excepción que se pida, mediante Ordenanza, un permiso particular. Esto conlleva a otras contraprestaciones que se verán en cada caso. No obstante, la pregunta es por qué no se convocó a una audiencia pública para debatir, abiertamente, sobre la construcción de torres de ochenta metros en la costanera y sobre los usos en general de toda la zona.
    El desarrollo inmobiliario planteado por el municipio es un vasto territorio de terrazas y vista al río, desde Pavón y 9 de Julio en Villa Angus hasta el límite con la estancia Smithfield, Calle Comercio, Caseros y toda la zona aledaña al puente.
    Se trata de un total de 10 hectáreas a las que se les modificó sus indicadores urbanísticos y su rezonificación para que se puedan construir allí, “viviendas; comercios; predios de recreación y deportes; oficinas; hoteles; locales gastronómicos; concesionarias de automóviles, motos y embarcaciones náuticas; locales bailables; cines; teatros; museos; sedes gubernamentales y consulares; clínicas; consultorios; guarderías náuticas y marinas sobre el río (mediante autorización de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional y expresa autorización de la Municipalidad de Zárate); playas de estacionamiento vehicular; estaciones de servicio y supermercados de hasta 1.500 metros cuadrados de salón”, detalla el convenio suscripto con estas empresas, compuestas además de inversores foráneos.
    Todo esto ingresó al HCD 24 horas antes de su aprobación y en la última sesión antes del recambio de autoridades del pasado 10 de diciembre. Es por lo menos, “llamativo”, que no se haya esperado a tener más diálogo y consenso con los nuevos ediles.
    El predio del ex frigorífico será el primera paso de la inversión privada en la costanera; precisamente la reunión pasada entre Cáffaro y la Directora Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia fue para ratificar la ordenanza aprobada por el HCD que aprobó la penetración de la inversión privada en costanera, en el marco de un proceso que ya se inició.

    master-plan-web