Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • Se vivieron dos días a puro tango en un anfiteatro de Plaza Italia renovado

    4/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La del fin de semana pasado fue, sin dudas, una de las mejores ediciones del Festival Provincial del Tango en Zárate.
    La organización, la convocatoria, los productos presentados por los artesanos y feriantes y la actuación de los artistas fue la esperada.
    Además, por si fuera poco, quedó oficialmente inaugurado el techo del escenario del anfiteatro Homero Expósito. La estructura, que se asemeja a un bandoneón, hace de Plaza Italia otro lugar.
    También el Ejecutivo municipal se encargó de la pintura de las gradas y se pusieron en marcha mejoras en la iluminación, camarines y baños. Además, las actuaciones comenzaron a horario y solamente resta, a futuro, mejorar las comodidades y los lugares del público. No obstante, fue una de las mejores ediciones del festival, que sigue creciendo año tras año.
    Cabe recordar que la remodelación del techo tendrá una segunda etapa; dado que resta el fuelle interior de la estructura metálica que terminará de darle la forma definitiva de bandoneón.
    “Esta fue una obra inimaginable para un municipio”, expresó el intendente Osvaldo Cáffaro tras inaugurar la obra que simboliza un bandoneón, instrumento musical ligado al género de la música ciudadana. “También significa la fortaleza de un pueblo con raíces tangueras”, expuso el mandatario respecto a la obra, “esto tiene que ser aprovechado en el tiempo, siempre ir agregándole cosas. Estoy muy feliz por haber logrado este objetivo y este sueño”. Consultado sobre posibles nuevas obras y el recibimiento del público, señaló que como un inconformista, ya se encuentra pensando con los arquitectos nuevas infraestructuras para el anfiteatro y el resto de la plaza que lo alberga.
    “Creo que la gente lo ha recibido muy bien”, manifestó, “vamos en ese proceso de mejorar la plaza y abrirla para otras ciudades”.
    Los artistas
    En la noche inaugural pasaron por el escenario el Dúo Ensamble y Silvana Gómez que marcaron una línea de exigencia muy alta para el resto de los artistas foráneos en la primera jornada. Luego siguió “La Juan D’Arienzo”, una orquesta que siempre cumple con los matices del tango canción o la milonga furiosa. El grupo de vanguardia “Tango a 3 Bandas”, con Noelia Moncada, Hernán Genovese y Esteban Riera; que fue la gran revelación de la jornada; Magdalena León, la Compañía “A Pasos de Tango” con la bailarina mundial Betsabé Flores y la gran ovación de la noche fue para el “Negro Falótico” junto a Matías Álvarez y Corniglio Quinteto. Falótico, sencillamente, fue el gran número de la primera noche, contrastando con la actuación de Javier Calamaro, que si bien estuvo mejor que la labor de Cordera del 2011, no logró conmover al público.
    En la segunda noche se presentó Pancho Brito, quien confirmó que tanto él como Silvana Gómez y el Dúo Ensamble están a la altura de los mejores del género a nivel local.
    Así como el Negro Falótico “la rompió” la primera noche, el viejo tanguero tuvo su cuota de buen gusto con la actuación del gran cantor Ariel Ardit, sin dudas uno de los mejores artistas que han pasado por el anfiteatro en estos cinco festivales. La gente no quería que se baje del escenario, y parecía que él tampoco. Fue lo mejor de la noche.
    Luego fue el turno de la Compañía de “Hugo Patyn” de Campana, que colmó el escenario de despliegue y pasión tanguera y la Orquesta China Cruel y Ce Suárez Paz que fueron excelentes preámbulos para la presentación del grupo “Amores Tangos”, que con su tango-fusión extienden los límites del arrabal agregándole ritmos afros y nuevas combinaciones rítmicas.
    Y el cierre estuvo a cargo de Juan Darthés, que despertó más suspiros de la platea femenina antes que sorpresa en cuanto a su interpretación y repertorio.
    El público de Zárate apoyó este quinto festival, del tango que convocó a mucha gente. Muchos de ellos muy exigentes que notaron la diferencia entres los artistas de show que cerraron ambas noches, amparados por grandes sellos discográficos y los cantores de “pura cepa”, como Pancho Brito, Silvana Gómez, el conjunto del Negro Falótico Ariel Ardit o la banda “Amores Tangos”. Sería interesante que así también lo entiendan los organizadores que contratan y arman la grilla; más allá del show.
    Por otro lado, ya que se inauguró un bandoneón como techo del anfiteatro, sería interesante que el Municipio promocione a los músicos jóvenes para que aprendan a tocar el instrumento característico del género. El único bandoneón que existe en Zárate, hoy parece ser el techo de la plaza. De hecho, y de manera llamativa, el Cuarteto Municipal de Tango no participó de la velada.
    Por último, no obstante el show que debe armarse en el marco del festival, sería interesante que éste dejara de ser una propuesta turística para pasar a alzarse en un programa cultural anual, e integral, que corone con el festival cada mes de marzo. La gente acompaña y que se haya celebrado la quinta edición ininterrumpida es un primer paso importante.

    tango-web