Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 18.1° / 18.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.07 hpa
    • Humedad 76%
  • Se registraron importantes pérdidas con el maíz y hay buenas perspectivas en la soja

    5/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En su informe mensual, el INTA local realizó un balance de la situación de los cultivos en la costa del Paraná, en el corredor San Nicolás- Zárate.
    Según expresa el documento, en la región Exaltación de La Cruz- Zárate el año 2014 comenzó con récords de fenómenos climáticos, al igual que en gran parte del país. Primero las altas temperaturas que azotaron parte de diciembre y enero, las más elevadas en los últimos 70 años, y desde fines de enero hasta estos días, elevados regímenes de precipitaciones.
    “Más allá que no podamos “manejar” las variables meteorológicas, hoy existe una herramienta de la que no podemos prescindir a la hora de armar nuestra planificación y calendario anual de siembra; el estudio y análisis previo de los pronósticos extendidos. Estos monitoreos advertían que un panorama similar ocurriría. Hoy a nivel productivo se observa deterioros productivos importantes por no tener en cuenta estos pronósticos, como sucede con los maíces de primera o tempranos”, comunica el informe.
    En este sentido, anunciaron que los lotes de maíz “de primera temporada”, se encuentran en pleno desarrollo aunque el estado general de los mismos es de regular a malo por las altas temperaturas desde mediados de diciembre, con los intensos calores que llegaron en el momento crítico de floración a formación de espigas. A causa de estos fenómenos se prevén pérdidas del 30 al 50 % de los rindes.
    En tanto el maíz de “segunda temporada o ciclo”, se encuentra en excelente estado de desarrollo, favorecidos por las condiciones climáticas.
    Respecto a la soja “de primer ciclo”, la mayoría de los cultivos se encuentran en estado reproductivo y, en general, presentan muy buen estado, con importantes tasas de crecimiento. Aunque advierten que hay insectos que amenazan la siembra, orugas defoliadoras, chinches en aumento y trips en la mayoría de los lotes. Y la soja “de segunda temporada”, presenta las mismas variables de que la soja de primera. “Lotes con sectores annegados, se destacan con menor o nulo desarrollo y amarillamiento generalizado”, agrega el informe. Por último, el sorgo granífero está en muy buen estado, en general, y en plena etapa de panojamiento.
    “Otra advertencia es referida a la evolución del cultivo de soja que se encuentra en una etapa crítica en cuanto a su desarrollo, estadios reproductivos, y en los cuales se observan ataques de insectos con distinto grado de severidad y la aparición de enfermedades fúngicas de las llamadas de fin de ciclo, favorecidas por las condiciones de humedad y temperaturas imperantes en la región. Nuestro consejo es que realicemos consultas, monitoreos y diagnóstico permanente con profesionales idóneos en la temática en función de tomar decisiones”, cierra el comunicado, recordando que en el INTA local profesionales están capacitados para brindar la información técnica que el productor necesita.
    Todos los interesados lo pueden hacer en la agencia local del Inta, ubicada en Conesa 831. Teléfono: 03487-420744 o al email: rogutierrez@correo.inta.gov.ar. También en Asuntos Agrarios de la municipalidad, ubicada en el ex balneario Municipal. Teléfono: 03487-449000. O al email: asuntosagrarios@zarate.gov.ar.

    COMENZARON LA ENTREGA DE SEMILLAS DEL PROGRAMA NACIONAL”PROHUERTA” 

    En estos días ha comenzado el programa “Prohuerta”, que forma parte del Plan Nacional Familia Argentina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
    El Programa posee 22 años de vida y es muy reconocido en nuestro país como en el exterior. La Resolución Nº 254 del Ministerio de Educación Nacional declara de “Interés Educativo” y a nivel local el HCD lo declaró de “Interés Legislativo”, a través de la Resolución 1733/2008.
    En nuestra ciudad es implementado por la Agencia de Extensión Rural del Inta Zárate y está apuntado a la población que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la producción de alimentos frescos para autoconsumo e impulsa la producción y venta de excedentes.
    También se hace un seguimiento de las semillas y su siembra, mediante la asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y provisión de insumos biológicos. Del mismo modo, gestiona recursos para las herramientas, el cerramiento de las huertas, la iniciación de emprendimientos como la también la asistencia y orientación para la venta de los productos. Los objetivos del mismo son; complementar la alimentación mediante la autoproducción de alimentos, mejorar la calidad alimentaria de las familias, mejorar el gasto familiar en alimentos, generar tecnologías apropiadas para la autoproducción de alimentos y promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.
    Se trabaja en forma conjunta con el área de Desarrollo Social Municipal para aunar esfuerzos en mejorar la alimentación de las familias como las condiciones sanitarias en las que viven.
    En tanto, junto al área de producción de Desarrollo Económico Municipal se trabaja para que los pequeños productores y huerteros agrupados lleven a cabo la Feria Encuentro Agroecológico y den valor a sus productos orgánicos y artesanales. Asimismo se articula con la Delegación de Lima y Escalada en diferentes actividades.

    SEMILLAS EN ZARATE Y LIMA

    A partir de hoy miércoles estarán entregando semillas en la Delegación de Lima, en el Centro Integrador Comunitario local, en las Sociedades de Fomento de Villa Massoni y Almirante Brown, Cáritas de la Parroquia María de Nazaret de Villa Fox y también en la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Villa Massoni.
    En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) local, ubicado en Conesa 831, se entregarán semillas desde el miércoles 5 de marzo, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 horas.
    Del mismo modo, se invita a todos los interesados a sumarse a la entrega y trabajo voluntario.
    En cuanto a las escuelas que trabajan con el “Programa PH” y poseen huerta, se las está visitando y programando las actividades.
    El pasado 27 de febrero se realizó una reunión para planificar actividades en la escuela y de visitas educativas a la Huerta del CIC y a la Vidriera Tecnológica de Estación Rural de San Pedro.
    A partir del 17 de Marzo se inscribirán los huerteros beneficiarios del Prohuerta (con huertas sin excepción) interesados en el componente granja para recibir pollos camperos o gallinas. También se convoca a todos los interesados a colaborar con el programa de manera voluntaria.
    Por último, se están visitando y llamando a los Promotores Voluntarios, que durante el año 2013 han participaron de los encuentros de capacitación e intercambio de experiencias en el Centro Integrador Comunitario (CIC), para comenzar con las entregas de semillas y otros insumos en los barrios.

    soja-web