• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Adhesión total al paro docente en escuelas públicas del distrito

    6/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los gremios docentes que componen el Frente Gremial confirmaron la adhesión total al paro iniciado esta semana tras rechazar la oferta salarial presentada por el gobierno provincial. “En todas las escuelas públicas el paro fue total dado que la última oferta presentada, además de ser paupérrima, es maliciosa. Y hasta que no haya una propuesta digna de ser considerada, no volveremos a las escuelas”, expresó la titular de la Unión de Educadores local, María Emilse Primavera.
    Se espera que, teniendo en cuenta la adhesión docente, hoy y mañana se mantendrá el acatamiento.
    Desde el gremio local de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), ratificaron que acompañarán dicha medida de fuerza con jornadas de concientización. “Repartiremos volantes en Plaza Mitre y buscamos organizar una movilización a la plaza para que todos los padres de los alumnos y el resto de los docentes estemos unidos en este tema porque es defender la educación pública”, comentó Gabriela Huici, secretaria general del gremio.
    En tanto, la mayoría de los colegios privados del distrito comenzaron con las clases aunque, según lo comunicado por Udocba, el Colegio Sagrada Familia inició ayer las clases pero en los próximos días les dio libertad de acción a los docentes.
    “Eso fue lo comunicado ayer a los padres y cada docente se adherirá o no al paro convocado por el Frente Gremial Docente de la provincia”, aclarararon.
    Dos tercios de las provincias de paro
    El paro no solamente afecta a nivel provincial a todos los docentes sino que también las paritarias se estuvieron realizando en el ámbito nacional. El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria pero desde los sindicatos y federaciones gremiales rechazaron la estrategia por “improcedente” debido a que no fue notificada por el feriado del lunes ya que las sedes gremiales permanecieron cerradas.
    El panorama es delicado en todo el país. Incluso hay algunos distritos en los que pese a que hubo acuerdos salariales a nivel local, los sindicatos adherirán al paro de 48 horas anunciado por CTERA, o al de 72 horas convocado por los gremios que integran el Frente Nacional Docente, cercano a la CGT oficialista: UDA, AMET, SADOP y CEA.
    En Córdoba, Santa Fe y La Pampa hubo acuerdos de entre el 31 y 33%, pero los gremios igualmente realizarán una medida de fuerza por el fracaso de la paritaria nacional.
    Hay otras provincias donde también hubo acuerdo. Tal el caso de San Luis, donde ya comenzó el ciclo lectivo, aunque la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) convocaron a un paro de 24 horas para este miércoles. No obstante, hoy habría clases en la mayoría de las escuelas de las provincias y de hecho, hay varios actos oficiales preparados. Similar es la situación de Misiones. En Santiago del Estero, donde la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora dio una suba de 25% en el sueldo básico de 1.353 pesos, que pasará a 1.700 pesos -calificado de “aumento mentiroso” por la jefa de CTERA-, los profesores combativos del sindicato mayoritario CISADEMS aprobaron la adhesión al paro convocado por los gremios nacionales y acompañarán la jornada con una movilización, aunque las clases ya empezaron la semana pasada.
    Es sabido que en la provincia de Buenos Aires la negociación también fracasó y los gremios docentes rechazaron la oferta del 25,8% de aumento en tres cuotas; por lo que anunciaron un paro de 72 horas y ratificaron que la medida se mantendrá “por tiempo indeterminado” hasta tanto no se presente una propuesta superadora.
    Otros distritos en donde los gremios acatarán la huelga son Mendoza, Salta, Chubut, Formosa, Jujuy y Entre Ríos. En Corrientes y Tucumán, sus respectivos gobiernos buscaron desactivar las medidas de fuerza dictando la conciliación obligatoria, pero fracasaron en el intento. En Catamarca el paro es de 72 horas y lo mismo para los docentes rionegrinos y neuquinos.

    La Escuela N°1 estuvo cerrada en la jornada de ayer por adhesión de sus docentes al paro.

    La Escuela N°1 estuvo cerrada en la jornada de ayer por adhesión de sus docentes al paro.

    En el Instituto San Francisco de Asís de iniciaron las clases normalmente.

    En el Instituto San Francisco de Asís de iniciaron las clases normalmente.

    Docentes de Udocba Zárate se reunieron ayer para analizar los pasos a seguir.

    Docentes de Udocba Zárate se reunieron ayer para analizar los pasos a seguir.

    Nuestras oficinas