• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • Retiran 100 efectivos de Gendarmería que custodiaban las calles

    6/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La semana pasada el gobernador Scioli ratificó que los efectivos afectados al Operativo Sol de la Bonaerense “sustituirán” a los miembros de Gendarmería que fueron enviados a varias ciudades bonaerenses para patrullar las calles previo a las elecciones de octubre.
    Los 4.800 efectivos que fueron distribuidos en todo el Conurbano y en el Interior de la provincia, en el marco del Operativo Centinela, regresarán a las fronteras de acuerdo a la decisión del Ejecutivo nacional. No obstante, esta desconcentración se irá dando de manera paulatina.
    Estos gendarmes fueron dispuestos originalmente hasta diciembre, a la espera de que la policía bonaerense los reemplace por policías egresados de sus escuelas. Pero el acuerdo se prorrogó por dos meses y ya muchos de ellos están volviendo a sus puestos originales. Cabe mencionar que en la reformulación del acuerdo original se decidió esta prórroga por dos meses más para garantizar la seguridad en verano, cuando millones de turistas recorrieron la provincia de Buenos Aires, particularmente la Costa Atlántica.
    La situación en Zárate es la misma, aunque hay que decir que se mantiene Prefectura Naval; por lo tanto el impacto de la retirada de Gendarmería no se hará sentir como en otros distritos.
    Según confirmaron desde la Jefatura Distrital de Policía, unos cien efectivos de Gendarmería se fueron de la ciudad para volver a sus puestos originales en la frontera y en los escuadrones de seguridad encargados de proteger puentes y lugares estratégicos.
    A Zárate habían llegado unos 150 entre septiembre y diciembre, por lo tanto aún quedan 50 gendarmes en funciones. También existen unos seis móviles de esta fuerza.
    Por otro lado, continúa el despliegue de la otra fuerza federal, Prefectura Naval, que lo hace con 110 efectivos y diferentes móviles que ahora se renovarán con nuevas camionetas Volkswagen Amarok que estará entregando el gobierno nacional.
    A los gendarmes que aún quedan en la ciudad y los prefectos se le suman los policías de la Comisaría Primera y los agentes de la DPU que en el último tiempo están teniendo el apoyo de un efectivo policial en cada móvil.

    gendarmes-web