• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Buscan que el BID apruebe crédito para Zárate y Campana

    7/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Autoridades de Medio Ambiente de la Nación se reunieron ayer en la mañana con el intendente Osvaldo Cáffaro, miembros de su gabinete y funcionarios de la Municipalidad de Campana. Juntos recorrieron el predio en el que se depositan los residuos sólidos urbanos (RSU) generados por ambas comunas. Se muestran confiados en alcanzar el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para financiar la planta de separación y tratamiento.
    “Los recursos están”, aseveró el subsecretario de Coordinación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Enrique Orban, tras su paso por el basural a cielo abierto ubicado en tierras de Hugo Concaro entre las rutas 9 y 193.
    En ese marco, el funcionario aclaró que a partir de ahora inicia un proceso de actualización y correcciones –en base a las observaciones realizadas por la entidad financiera-.
    “El proyecto ya fue presentado”, expresó el intendente Osvaldo Cáffaro, “la idea es empezar a ensayar estrategias a corto y mediano plazo en la espera del financiamiento”. Además, indicó que iniciarán una nueva serie de reuniones conjuntas para “puntear” cada uno de los detalles para alcanzar el crédito. “Nos gusta soñar pero también concretar”, expresó el mandatario, “muchos de los sueños se han cumplido en estos seis años y esta es una asignatura pendiente”.
    En mayo de 2010 se presentó un informe realizado por una consultora (HYTSA), contratada con fondos nacionales para estudiar y proponer una solución para la disposición final de los RSU. Se sugirió el cierre del basural a cielo abierto y la creación de un relleno sanitario. El lugar más viable fue y sigue siendo la zona ya impactada.
    Desde entonces, ambos municipios comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción del relleno cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos.
    “Campana y Zárate están dentro de las prioridades que tiene Nación en carpeta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, dijo Orben, muy allegado a Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Hay un compromiso de apoyar para resolver el depósito de basura en esta zona”, agregó.
    Por su parte, el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, sostuvo que “estamos en inmejorables condiciones como para poder llevar adelante el proyecto a partir de ahora”.
    EL CREDITO
    “En buena hora que se haya tomado la decisión política de endeudarnos financieramente para resolver un problema que no tiene marcha atrás”, esgrimió Orben, quien indicó que el grado de avance del expediente en el BID es positivo.
    “Ya se han realizado las consultorías, aparte el proyecto ya está escrito, hay que actualizarlo y faltan algunos requisitos necesarios, creemos que en el término de este año estará terminado para volver a presentarlo”, indicó el funcionario nacional.
    Asimismo, subrayó que “los recursos están para realizar el emprendimiento, pero el banco necesita que el proyecto este correctamente presentado para hacer la erogación de unos cuantos millones pesos que es lo que va a demandar esto”.
    EL PROYECTO
    La propuesta consiste en la construcción de un relleno sanitario con 4 módulos, membrana, con celdas que se habilitan por etapas, más una planta de reciclado para la selección de basura y su reproceso, y finalmente la disposición de lo que no sirve. Además funcionará una planta de tratamiento de lixiviado.
    Se generarían compuestos orgánicos con la reutilización de los residuos urbanos, y se reciclarían otros materiales, como el plástico, cartón y metales.

    El predio de Concaro en la Ruta Panamericana.

    El predio de Concaro en la Ruta Panamericana.

    Nuestras oficinas