Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.3° / 20°
    • Nublado
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 54%
  • Advierten por “cuento del tío” y robos en los cajeros del Banco Provincia

    11/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las maniobras delictivas siempre están al orden del día, en este caso se trata de un nuevo “cuento del tío” reinventado, aggiornado a las nuevas tecnologías pero que tiene como base, en definitiva, lo de siempre; aprovecharse de la ingenuidad, la bonhomía y la falta de información de las personas.
    El gerente de la sucursal local del Banco Provincia, Marcos Pisani Pando, informó a LA VOZ sobre una nueva modalidad que ya afectó a muchos clientes del banco.
    Se trata de una situación que se da todos los fines de semana desde hace dos meses a esta fecha bajo esta modalidad, uno de los delincuentes bloquea con un papel la ranura de tres de los cuatro cajeros automáticos, dejando habilitada solamente una de las máquinas.
    A raíz de esto se genera una cola hasta la vereda, teniendo en cuenta que los fines de semana los clientes del banco necesitan dinero.
    Luego uno de los delincuentes se hace pasar por cliente y se coloca en la cola a la espera de que alguna de las personas de la cola pregunte por qué no funcionan todos los cajeros del banco. Cuando esto ocurre, el delincuente inicia una conversación con su futura víctima y, “gentilmente”, le ofrece su celular para canalizar el reclamo a la red link o al banco provincia. En este pasaje de la estafa no importa demasiado el argumento, solamente el delincuente quiere poner al habla a una persona.
    Cuando lo logra, del otro lado de la línea se encuentra un cómplice que se hace pasar por un operador telefónico del banco y entabla un nuevo diálogo con la víctima. Tras unos segundos de charla, simula que le toma el reclamo sobre el desperfecto del cajero automático del Banco Provincia sucursal Zárate y comienza a pedirle los datos personales y el número de cuenta, con la clave de acceso. En ese momento, muchos vecinos le revelan la clave y todos sus datos de cajero y de home banking. Luego termina la conversación y se inicia el robo propiamente dicho.
    Con todos los datos del propietario de la cuenta y la clave le vacían la cuenta bancaria. Hubo casos en donde se hicieron compras de productos por internet, contrataciones de servicios y transferencias bancarias, dejando en cero la cuenta del vecino que se prestó a hablar telefónicamente en la cola del cajero.
    Esta es la maniobra que realiza este grupo de delincuentes que operan sistemáticamente en las sucursales de Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás. En todas estas sedes bancarias se registraron denuncias de este tipo, que se alzan como una nueva modalidad del “cuento del tío” mezclada con “piratería informática”, dado que el dinero es sustraído mediante las cuentas de home banking.
    “Le volvemos a recordar a todos los clientes del banco que bajo ninguna circunstancia revelen a desconocidos sus datos de la cuenta y menos aún las claves porque estos delincuentes se aprovechan de ello para robar”, subrayó el gerente de la sucursal local del Banco Provincia, Marcos Pisani Pando.

    Un delito que genera muchos problemas
    Tras consumarse el robo, varios vecinos damnificados fueron al banco para quejarse de que su cuenta estaba en cero y que ellos no habían hecho movimientos de dinero. Allí, la entidad comienza un proceso de auditoría para determinar lo sucedido y puede ser un trámite que se extienda por diez o quince días, un lapso de tiempo en el que el titular de la cuenta no podrá disponer de su dinero. Este es uno de los problemas.
    El otro es que el propio banco queda diezmado en su capacidad de servicio en el sector de cajeros. Esta modalidad delictiva implica sacar de circulación todos los cajeros menos uno, por ende el banco debe informar a Casa Central que tiene cajeros fuera de uso o trabados y es un trámite que, por procedimientos internos del banco, tarda 72 horas. “Para nosotros es un perjuicio muy grande por todos los engranajes internos y administrativos que genera, no solamente en el caso de la restitución del dinero al propietario de la cuenta, y de todo el trámite administrativo engorroso que se genera al respecto sino también porque nos saca de circulación cajeros automáticos. Nosotros nos vamos el viernes con los cuatro cajeros automáticos funcionando de la sucursal Zárate y el lunes solamente funciona uno sólo. Los otros tres están trabados con papel. Luego tenemos que esperar que los técnicos vengan a repararlo pero no es algo automático y tardan 72 horas. Recién el miércoles tenemos los tres cajeros violentados andando pero cada fin de semana sucede lo mismo, y desde hace dos meses. Por lo tanto es un perjuicio grave para el banco también porque los cajeros funcionan solamente tres días a la semana”, agregó el gerente del banco.
    De hecho en la jornada de ayer funcionaba un solo cajero en la sucursal de Independencia y Justa Lima dado que el fin de semana esta banda de delincuentes estuvo operando.
    El otro problema que genera es, precisamente, largas colas los fines de semana con toda la inseguridad que puede traer aparejado y la exposición a delincuentes comunes que ven a muchos vecinos esperando retirar su dinero del banco.
    Por último, desde la gerencia confirmaron que esta modalidad también se está registrando en el anexo del banco ubicado en Hipólito Yrigoyen y Justa Lima.
    Respecto a lo actuado, el gerente local confirmó que el tema, a nivel judicial y policial, lo está tratando Casa Central y que la policía está avisada de esta nueva modalidad que ya contabilizó a varios damnificados en Zárate, Campana, Baradero, San Pedro y San Nicolás.

    El Banco en la esquina de Justa Lima e Independencia.

    El Banco en la esquina de Justa Lima e Independencia.