Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.3° / 20°
    • Nublado
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 54%
  • El Ministerio de Seguridad nacional busca diagramar un plan de prevención en Zárate

    14/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un equipo técnico del Ministerio de Seguridad de Nación arribó ayer a la ciudad para trabajar en la asistencia del armado del plan local de prevención. Hasta hoy permanecerán en el distrito para la elaboración de un diagnóstico local a fin de desarrollar, posteriormente, el plan integral de prevención del delito.
    La coordinación se lleva a cabo en el marco del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de Seguridad Ciudadana. Recorrieron el territorio, se reunieron con el intendente Osvaldo Cáffaro y mantendrán encuentro con otros actores locales.
    “Vamos a trabajar dos días, estamos realizando el diagnóstico por un proyecto de fortalecimiento a los municipios en seguridad ciudadana”, explicó Andrea Núñez, coordinadora del Plan para la Planificación y Gestión Local de Seguridad Ciudadana
    Si bien realizarán un aporte técnico para la concreción de un plan local integral para la seguridad, tendrán en cuenta el trabajo local y optimizarán las herramientas con las que cuenta el Municipio. Además, se contempla el aporte de nuevas tecnologías en materia de seguridad.
    “Tratamos de conocer los barrios, ver cómo se desenvuelven los vecinos, nos reunimos con la gente de Obras Públicas para ver la proyección que tienen planificada y con el intendente a fin de trabajar con el compromiso del trabajo conjunto”, informó la funcionaria nacional que permanecerá hasta el día de hoy con parte del equipo, con quienes mantendrá reuniones con otros actores locales.
    PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL
    El proyecto de fortalecimiento en seguridad ciudadana se traduciría, entre otras cosas, en la capacitación para operadores de cámaras del centro de monitoreo municipal, transferencia tecnológica y desarrollo del programa de botón anti-pánico.
    “Optimizar tiene que ver con la reestructuración de lo que ya hay en el centro de monitoreo, que el Municipio cuente con su propia información de lo que sucede en la comunidad, pensar en un observatorio de seguridad para planificar no solo en seguridad sino con otras áreas del Municipio como deportes, cultura, obras públicas, capacitaciones, ayudar a proyectar una ordenanza que regule todo lo que se está trabajando en seguridad”, explicó Núñez.
    La coordinadora resaltó el carácter integral del proyecto ya que se planifican acciones en conjunto con otras áreas del Municipio. “Se arma un plan local en conjunto y, después, se piensa en la implementación, calculamos que en tres meses”, dijo la funcionaria.
    Por su parte el director de Planificación de la DPU, Pablo Gallardo, destacó la importancia del proyecto en su articulación con el trabajo a nivel local.
    “Trabajar conjuntamente con el gobierno nacional nos permite sumar otras voces para pensar lo que hacemos y cumplir mejor la demanda de los vecinos en términos de seguridad”, sostuvo.

    Efectivos de la PB2 vigilarán los accesos en las garitas

    A mediados del año pasado, el Ejecutivo municipal terminó de instalar todas las garitas de control en los accesos. Se trata de siete puestos de control ubicados en Antártida Argentina y colectora de Ruta N° 9; Lavalle y Teodoro Fels; en la costanera, en la curva del Club Náutico Zárate; en Pellegrini y colectora de Ruta Nº 9; en el camino al Parque Industrial y colectora Ruta Nº 9; en la calle Santa Fe y camino al Parque Industrial y en Caseros antes de llegar a los pilotes del puente Zárate- Brazo Largo.
    Estas iban a ser custodiados por personal de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, y de hecho lo estuvieron hasta el mes pasado. De forma complementaria a la presencia de las fuerzas federales, el Ejecutivo también contrató a una empresa privada que alterna guardias de vigilantes privados, especialmente por la noche.
    Tras la retirada de Gendarmería Nacional, la vigilancia en el lugar se vio diezmada, por lo que el Ejecutivo municipal anunció ahora que dispondrá de efectivos policiales provenientes de la PB2 (Policía Buenos Aires 2).
    Por otro lado, cabe destacar que solamente algunos de estos puestos cuentan con cámaras de seguridad aunque todos están conectados a la central de la DPU (Dirección de Prevención Urbana).
    Cabe mencionar que efectivos de la PB2 llegaron a patrullar a la ciudad en septiembre y así lo hicieron hasta fin de año. Luego fueron afectados al Operativo Sol en la Costa Atlántica y ahora están volviendo a la ciudad con el objetivo de subirse a los móviles de la DPU.
    Sin embargo como los móviles de Prevención Urbana cuentan con efectivos que realizan horas adicionales, pagadas por el municipio, estos oficiales de la PB2 fueron reasignados a los controles en los accesos a la ciudad.

    La reunión con funcionarios nacionales.

    La reunión con funcionarios nacionales.