• Hoy 17 - Zárate - 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.57 hpa
    • Humedad 53%
  • Bloques opositores buscan consenso en el HCD para reemplazar al presidente

    15/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Por estas horas se suceden las reuniones entre diversos concejales de la oposición para reemplazar al actual presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.
    El mecanismo implicaría reunir una sesión autoconvocada para reemplazarlo.
    Según el artículo 74 de la Ley Orgánica de las Municipales, la designación de presidente, vicepresidente y secretario es “revocable” en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto.
    Lo que “cayó mal”, según trascendidos, fueron las solicitadas publicadas por la Agrupación Nuevo Zárate, el partido vecinalista del intendente Osvaldo Cáffaro que tiene a Aldo Morino como uno de los referentes políticos. En estas solicitadas se acusa a los ediles de haber “traicionado” a los ciudadanos que votaron a los partidos opositores a Cáffaro y los cataloga de “Frente Destructor”.
    En los pasillos, los propios concejales aseguran que Morino sabía de estas solicitadas y que en su rol de presidente del HCD, como espacio político que nuclea a todas las voluntades populares de la ciudadanía, debería haber tenido una actitud más mesurada, dado que las solicitadas “fueron muy agresivas”, comentó un concejal opositor. “No es la primera vez que concejales se unen para apoyar un proyecto en función del bien común de los zarateños”, agregó.

    El posible escenario
    Claro que si bien pueden consensuar reemplazar a Morino, la cuestión a dilucidaar es quién reunirá más adhesiones.
    Nuevo Zárate tiene sus ocho bancas con la férrea posición de mantener a Morino en la presidencia. El bloque los integran los ediles Ana Laura Allemann, Marcelo Díaz, Osvaldo Miño, Oscar Manzi, Aldo Morino, Mariana Conturbi, Marcelo Deglise y Marcela Chaparro.
    En tanto el Frente Renovador, Stella Mendaño, Jorge Blanco y Juan Scola son los más decididos en este intento de designar un nuevo titular del Cuerpo, de hacerse la autoconvocada para tal fin, propondrían al concejal Jorge Blanco, como nuevo presidente del HCD.
    El bloque del Partido Justicialista, que integran los concejales Leonel Soto y Lignazzi no manifestaron públicamente aún su postura ante esta intención de reemplazar a Morino.
    Tampoco se conoce cual sería el voto de Facundo Ocampo, del Frente Renovador +a (enemistado con sus ex compañeros massistas del FR), ni el voto de Oscar da Costa, del unibloque “Pertenencia Radical”, ni de los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Irene Guehenneuf y Luis Luna ni del concejal Silvio Zúrzolo, recientemente alejado del kirchnerismo y con sospechas de un pase al Frente Renovador. Tampoco ha manifestado su postura el concejal Renato López del Frente para la Victoria.

    Aldo Morino, presidente del Concejo Deliberante.

    Aldo Morino, presidente del Concejo Deliberante.