• Hoy 20 - Zárate - 14.3° / 15.8°
    • Nublado
    • Presión 1032.2 hpa
    • Humedad 84%
  • Docentes y ATE seguirán con los paros

    15/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Integrantes del Frente Gremial Docente en Zárate marcharon por el centro de Luján en la continuidad de sus medidas de fuerzas.
    En este caso, docentes bonaerenses agrupados en Suteba y la FEB cumplieron su octavo día de huelga en rechazo a la propuesta de 30,9 % de aumento salarial que fue ofrecida en paritarias.
    De estas movilizaciones, varios docentes zarateños participaron de esta marcha, que tuvo primero una caminata de la localidad de General Rodríguez hacia Luján y luego una movilización en el centro de la ciudad.
    Precisamente allí se estaba celebrando un Congreso Extraordinario que comenzó el 25 de febrero en La Plata y aún hoy se mantiene en tanto dure el conflicto gremial.
    Tras un largo debate, más de 300 delegados de todos los distritos de la Provincia decidieron la continuidad del “plan de lucha”, que incluye el no retorno de los docentes a las aulas “hasta tanto el Gobierno presente una propuesta que pueda ser puesta a consideración de los educadores”.
    En tanto, el secretario general del Suteba y líder de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, encabezó una multitudinaria movilización de docentes y estatales a la Casa de la Provincia que funciona en la Capital Federal. Durante el acto de cierre, señaló que “la propuesta del Gobierno no sólo no contempla el 35% que reclamamos” sino que “incluye sumas en negro que no cobrarían los jubilados y además no hay un incremento importante en el salario básico”.
    Luego, el jefe del Suteba -en línea con su par de la Feb- ratificó la continuidad de las medidas de fuerza “hasta tanto no haya una propuesta superadora”. Y advirtió que el conflicto “no se soluciona con conciliación obligatoria” sino “con una oferta salarial digna”. Cabe recordar que el gobierno provincial mejoró en la paritaria del martes la propuesta que había presentado a los docentes: ofertó un 30,9 por ciento de aumento en dos veces frente a la proposición original de un 25,5 por ciento en tres cuotas. Fue rechazada por “absolutamente insuficiente”.
    Lo cierto es que se cumplió una nueva semana de paro y movilizaciones sin clases en las escuelas públicas, y no hay indicios sobre lo que sucederá de aquí en más.
    Docentes bonaerenses nucleados en los gremios FEB y Suteba cumplieron ayer el octavo día de huelga sin inicio del año lectivo en reclamo de una propuesta salarial “superadora” a la suba del 30,9% presentada por el gobierno y el lunes informarán los pasos que tomarán en el conflicto.
    Las conducciones de Suteba y de la FEB, el lunes a las 7, explicarán “los pasos a seguir” en la sede de la Federación, en Pasaje Rivarola 176, en Capital.
    La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró ayer que la oferta de aumento salarial del 30,9% propuesta por el gobierno “sólo impactaría en el 20% de los docentes”, mientras que el resto “percibiría una mejora de hasta 23%”. La central docente aseguró que “de los 270 mil docentes que tiene la provincia 56 mil son maestros de grado y a ese sector está dirigido el aumento del 30,9% en dos cuotas de marzo y agosto”, cuando rige el paro pese a que el gobierno dictó la conciliación obligatoria.

    ATE ANUNCIO PAROS

    El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió 48 horas de paro para el miércoles y jueves próxima, tras calificar de “insuficiente” la propuesta del Gobierno provincial, pese al anuncio en torno al acuerdo con gremios estatales, realizado ayer por el Jefe de Gabinete Alberto Pérez.
    El Secretario General del gremio, Oscar De Isasi, ratificó el pedido para una “nueva propuesta salarial, superadora, basada en los aspectos positivos de la anterior: reduzca cuotas, que aumente la masa salarial y no tenga cifras en negro”. Respecto a la actual, mostró su disconformidad ya que, dijo, “tiene una bonificación completamente en negro y no afecta los básicos”.
    “Cuando entremos en la discusión salarial de 2015 vamos a estar discutiendo con básicos de 2013, con lo cual los aumentos, para ser razonables, van a tener que ser muy superiores a los que planteamos ahora”, analizó.
    También se refirió al anuncio del Gobierno bonaerense, en torno al acuerdo con Estatales. “Alberto Pérez dijo ayer a la tarde que había acordado con todos los trabajadores del Estado, es una afirmación temeraria y tiene alguna cuota de irresponsabilidad”, remarcó, habida cuenta de que, dijo, “el gremio más grande del Estado dijo con claridad que la propuesta era insuficiente”.

    La protesta de ATE el miércoles pasado en Plaza Italia.

    La protesta de ATE el miércoles pasado en Plaza Italia.

    Nuestras oficinas