• Hoy 18 - Zárate - 18° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.49 hpa
    • Humedad 83%
  • Piden a los vecinos no dar claves personales por teléfono

    15/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como informara este medio el pasado martes, existe una maniobra delictiva inusual que se viene dando con frecuencia todos los fines de semana en los cajeros del Banco Provincia local, en ambas sucursales.
    Se trata de la siguiente modalidad, uno delincuente bloquea con un papel la ranura de tres de los cuatro cajeros automáticos, dejando habilitada solamente una de las máquinas. A raíz de esto se genera una cola hasta la vereda, teniendo en cuenta que los fines de semana los clientes del banco necesitan dinero.
    Luego uno de los delincuentes se hace pasar por cliente y se coloca en la cola, a la espera de que alguna de las personas de la fila pregunte por qué no funcionan todos los cajeros del banco. Cuando esto ocurre, el delincuente inicia una conversación con su futura víctima y, “gentilmente”, le ofrece su celular para canalizar el reclamo a la red link o al banco provincia. En este pasaje de la estafa no importa demasiado el argumento, solamente el delincuente quiere poner al habla a una persona.
    Cuando lo logra, del otro lado de la línea se encuentra un cómplice que se hace pasar por un operador telefónico del banco y entabla un nuevo diálogo con la víctima. Tras unos segundos de charla, simula que le toma el reclamo sobre el desperfecto del cajero automático del Banco Provincia sucursal Zárate y comienza a pedirle los datos personales y el número de cuenta, con la clave de acceso. En ese momento, muchos vecinos le revelan la clave y todos sus datos de cajero y de home banking. Luego termina la conversación y se inicia el robo propiamente dicho.
    Con todos los datos del propietario de la cuenta y la clave le vacían la cuenta bancaria. Hubo casos en donde se hicieron compras de productos por internet, contrataciones de servicios y transferencias bancarias, dejando en cero la cuenta del vecino que se prestó a hablar telefónicamente en la cola del cajero.
    A raíz de estas maniobras, detectadas desde hace dos meses en las sucursales locales del Banco Provincia, es que el gerente, Marcos Pisani Pando, volvió a pedir a todos los clientes que no informen de ningún tipo de dato de su cuenta.
    Se trata de una maniobra que está afectando sistemáticamente a todas las sucursales de Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás. En todas estas sedes bancarias se registraron denuncias de este tipo, que se alzan como una nueva modalidad del “cuento del tío” mezclada con “piratería informática”, dado que el dinero es sustraído mediante las cuentas de home banking.

    La casa central de la Sucursal Zárate de Provincia.

    La casa central de la Sucursal Zárate de Provincia.