Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 18.1° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1018.27 hpa
    • Humedad 89%
  • “Caravana” por los Centros Clandestinos de Detención

    21/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer se llevó a cabo una emotiva y activa movilización de militantes por los Derechos Humanos, entidades sociales y gremiales y vecinos en general. Quien convocó a esta actividad fue el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Zárate, la cual tuvo mucha repercusión.
    La “caravana” partió de Pinto y Moreno y se dirigió a la “Casa de Piedra”, a la Comisaría Primera y a la Base Naval; todos ellos Centros Clandestinos de Detención en la última Dictadura Militar. Como cierre se realizaron intervenciones artísticas, señalizaciones y proyecciones en los lugares.
    “Marchamos para que Nunca Más haya una dictadura en América Latina. Por Juicio, Castigo y Cárcel común para los genocidas del Área 400. Por la restitución de la identidad a los nietos apropiados”, era el lema de los militantes.
    Esta agrupación fue la que participó activamente en los juicios de Lesa Humanidad que llevó a cabo el Tribunal Oral Federal Nº 5, el cual tomó declaraciones y testimonios a las víctimas y testigos de Zárate y Campana que padecieron el circuito de secuestros, desapariciones y torturas durante la última Dictadura. La zona de Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate y Escobar se denomina “Área 400” en el marco de la mega causa Campo de Mayo. Luego de las sentencias a los militares acusados de ser autores materiales e intelectuales de las torturas, ahora los militantes del Espacio Memoria, Verdad y Justicia buscan que los juicios, en el marco de estas causas, se extiendan hacia los responsables de la sociedad civil como cómplices de la tortura y del Terrorismo de Estado.

    Grupo de militantes de Derecho Humanos en la Casa de Piedra de Avenida Lavalle.

    Grupo de militantes de Derecho Humanos en la Casa de Piedra de Avenida Lavalle.