• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • El Ejecutivo evalúa vetar Ordenanza aprobada por la oposición

    21/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 12 de marzo, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 4236 que crea el Servicio de Emergencias Médicas Municipales en la Vía Pública, denominado con las siglas (SEMM)
    Esta ordenanza fue promocionada por los bloques opositores en relación a la “crítica situación existente en el distrito en lo que se refiere al servicio de emergencias médicas en la vía pública”. En el propio documento se califica al desempeño de la empresa Vittal como “deficiente y en la mayoría de los casos inexistente, derivando en la pérdida innecesaria de vidas humanas”.
    Por lo tanto decidieron crear el Servicio de Emergencias Médicas Municipales en la Vía Pública; con el objetivo de “prestar un servicio de salud en situaciones de urgencia y emergencias extra hospitalarias o pre hospitalarias entendidas como un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende el traslado de personas que padecen accidentes u otras contingencias en la vía pública o en establecimientos públicos dependientes de la Dirección General de Educación y Cultura en cualquiera de sus niveles y que constituyen una intención propia al límite de las urgencias o emergencias hospitalarias”.
    Tiene como autoridad de aplicación y de operación de este nuevo servicio a Defensa Civil, que deberá recibir las llamadas que solicitan servicios de atención pre hospitalaria; despachar el auxilio al lugar de ocurrencia del evento; capacitar al telefonista u operador de las instrucciones médicas básicas del pre-arribo de la ambulancia y finalmente trasladar al paciente hasta un hospital en condiciones de brindarle atención médica adecuada.
    Para ello, la ordenanza plantea generar un número telefónico de emergencias libre y gratuito; disponer de un mínimo de tres ambulancias, distribuidas estratégicamente en todo el Partido con el propósito de asegurar la cobertura total de la población; contar con insumos médicos; contratar a profesionales médicos y enfermeros; capacitarlos y suscribir guías de procedimientos de coordinación con todos los subsectores de la salud, para la atención prehospitalaria de los ciudadanos.
    Para ello está previsto que este nuevo sistema cuente con un director médico y una estructura acorde.
    Claro que el financiamiento de este proyecto sería del Estado municipal, y éste es el principal problema que encuentran desde el Ejecutivo para reglamentarlo.
    Según los concejales oficialistas se trata de una estructura muy costosa que el Ejecutivo no podría solventar. Del mismo modo, aclarar que todavía siguen teniendo un convenio firmado con Vittal, más allá de la calidad del servicio. Por su parte, desde el Ejecutivo municipal, caratulan al proyecto de “inaplicable”.
    En la pasada reunión que tuvo el presidente del bloque del Frente Renovador con el intendente se tocó el tema y los ediles le sugirieron a Cáffaro que el chalet de Güerci sería un buen predio para que funcionara allí el centro de operaciones del nuevo sistema de emergencias municipal.
    Sin embargo el Ejecutivo municipal está evaluando vetar la ordenanza por los costos, por su inaplicabilidad desde el punto de vista operativo y por el convenio ya suscripto con Vittal. Tres motivos suficientes para que el intendente vete la ordenanza o pida a los concejales que la revisen.
    Por otro lado, cabe mencionar que estructuras así llevan su tiempo de desarrollo, un ejemplo de ello es la DPU.
    La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el Ejecutivo puede vetar las ordenanzas dentro de los diez días hábiles, contados desde su notificación con su correspondiente anuncio en el Boletín Oficial Municipal. O sea que todavía tiene tiempo hasta el 27 de este mes para vetarla porque se aprobó el 12 de marzo.
    Por otro lado, si decide reglamentarla y aprobarla el Ejecutivo tendrá 30 días corridos para hacerlo reglamentar la ordenanza sancionada por el HCD el pasado 12 de marzo.
    De una u otra manera, se espera que en los próximos días haya novedades, si finalmente el intendente la aprueba y comienza con el armado de su estructura, o la veta o la reenvía nuevamente al HCD con diversas modificaciones para su posterior estudio.

    Actualmente, el servicio de emergencia está a cargo de Vittal.

    Actualmente, el servicio de emergencia está a cargo de Vittal.