• Hoy 26 - Zárate - 20.8° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1026.85 hpa
    • Humedad 76%
  • Docentes rechazaron orden judicial y seguirán de paro

    24/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Frente Gremial Docente confirmó la “continuidad de las medidas de fuerza” y consideraron “inconstitucional” el dictamen del juez en lo Contencioso Administrativo, Francisco Terrier, quien firmó una medida cautelar que obliga a los sindicatos a suspender el paro por tiempo indeterminado que dejó sin clases por 13 días a las escuelas de la provincia.
    Además, exigió al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) “el cese inmediato de la huelga en curso mientras dure la negociación paritaria”.
    El jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, había advertido que para que comiencen las clases “el gobierno tendría que convocarnos y hacer una propuesta superadora” en materia de suba salarial.
    De esta manera que mañana no habría actividad en los establecimientos educativos. Ese es el mandato que surge de la conducción gremial. La rebeldía no repara en las interpretaciones de funcionarios del gobierno y del Defensor del Pueblo, que impulsó el reclamo jurídico. Carlos Bonicatto, a cargo de la defensoría dijo que “el martes empiezan las clases sí o sí. El fallo levanta la huelga más allá de la continuidad de las negociaciones salariales”, había declarado el funcionario bien temprano.
    CONVOCATORIA
    El gobierno bonaerense convocó a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión para el miércoles a las 10 de la mañana en el ministerio de Trabajo de la Provincia. Según el comunicado emitido por la gobernación, es “para dar continuidad a la paritaria de dicho sector”.
    Asimismo, desde el Gobierno de Daniel Scioli les piden a los docentes que “adopten de forma inmediata la misma actitud de cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de nuestra provincia puedan volver a las aulas”, según consta en el comunicado oficial.
    El Gobierno de Scioli también aclaró que en la convocatoria tratarán el tema de los descuentos a los docentes que se plegaron al paro sin acatar la conciliación obligatoria. “En cuanto al no descuento de los días no trabajados, el Gobierno comunica que en dicha reunión paritaria también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes”.

    PARO DE MEDICOS

    En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazó “por insuficiente” la propuesta salarial del gobierno y anunciaron un paro por 72 horas para el miércoles, jueves y viernes próximos.
    Durante un congreso de delegados, los profesionales de la salud de los 78 hospitales públicos bonaerenses rechazaron ratificaron, además, su reclamo de 10 mil pesos de salario para el médico ingresante a la carrera hospitalaria.
    “Las autoridades ofrecieron un aumento salarial que en ninguna categoría supera el 30 por ciento a pagar en marzo y en agosto, que fue rechazado de plano”, explicaron dirigentes del gremio.
    En este sentido, el gremio de los profesionales de la salud espera que el incremento salarial sea retroactivo a enero y que incluya una cláusula de actualización salarial automática, atada a la inflación.
    En el encuentro sindical, los delegados dispusieron un nuevo paro para el 26, 27 y 28 de marzo.

    Las aulas siguen vacías.

    Las aulas siguen vacías.