Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 12.5° / 13°
    • Despejado
    • Presión 1028.61 hpa
    • Humedad 87%
  • Recordaron en Plaza Italia a víctimas de la última dictadura

    24/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la tarde una gran convocatoria de vecinos y militantes recordaron a las más de 200 personas detenidas y desaparecidas del “Área 400”, pertenecientes a Escobar, Zárate y Campana. El puente para eso fue la cultura, el arte, la música, la poesía, la danza y el relato de los sobrevivientes.
    Fue una jornada muy emotiva pero que también tuvo un manifiesto interesante al principio de la jornada, con el mensaje “Basta de impunidad, ni ajuste ni represión, 30 mil presentes A 38 años del Golpe Cívico- Militar Genocida”.
    Es importante mencionar que año tras año se profundizan las diferencias entre las convocatorias de organizaciones alineadas a los gobiernos, donde se pretende imponer una interpretación de los derechos humanos direccionada al pasado distante y digerible a las políticas oficialistas; y quienes sostienen la lucha contra la impunidad de ayer y la de hoy.
    Esta segunda mirada fue la que tuvo el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Zárate, con lo cual tuvo un viso de actualidad muy importante dado los tiempos que corren.
    En principio se manifestaron abiertamente al rechazo de la designación de César Milani como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Cabe agregar que sobre el nuevo jefe del Ejército, el Teniente General César Milani, pesa la denuncia de su participación en la desaparición en 1976 del conscripto Alberto Agapito Ledo, el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera en un centro clandestino de La Rioja y el secuestro del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller.
    También volvieron a reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, el albañil que era el principal querellante en la causa, y testigo clave, en el juicio contra Miguel Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps, fue sentenciado en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio. Luego de la condena de Etchecolatz, López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.
    También se hizo un balance sobre los diez años de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Sobre estas cifras, y respecto de lo actuado por parte del Estado en los juicios por los crímenes de lesa humanidad, los números marcan que fueron condenados 470 represores pertenecientes a 600 Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. Y la mayoría de las sentencias a los represores aún no están firmes, por lo tanto la estructura terrorista del Estado, a 10 años de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, apenas ha sido tocada y aún resta mucho más por hacer. Y parte de estas actividades sirven para mantener viva la memoria.
    También los organizadores tocaron el tema del “Gatillo Fácil”, bajo la consigna: “Ni un pibe menos”. Esto tiene que ver la ascendente represión a distintos sectores organizados y el recrudecimiento del gatillo fácil y la muerte por torturas en cárceles y comisarías ante la presencia de un Estado que se deslinda de lo realizado por sus fuerzas armadas provinciales y federales.
    En el encuentro de plaza Italia hubo pancartas, fotos, mucha información y la música de diferentes artistas de la zona, Rosa García y Jorge Barreto, La Casi Murga, Los Postres, Maxi Salvatierra, La Tosca, Murdok Punk y la presencia del ballet “El Cardón”.

    La banda "La Tosca" en el escenario del anfiteatro "Homero Expósito".

    La banda “La Tosca” en el escenario del anfiteatro “Homero Expósito”.