• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • SUTEBA recordó los días de clases perdidos por problemas edilicios

    26/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al igual que el resto de los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente, SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) no acató la medida judicial que obligaba a levantar la medida de fuerza y retornar a las aulas. El secretario general del organismo a nivel local, Cristian Poli, sostuvo que la decisión sigue firme hasta tanto se presente una propuesta viable de ser puesta a consideración de las bases.
    “El Gobierno de la provincia sigue echando más nafta al fuego”, dijo el gremialista en relación a las decisiones tomadas desde que se inició el conflicto a principios de este mes, entre ellas cerrar las negociaciones paritarias tras decretar un incremento salarial por decreto.
    Además, acusó al  juez en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, Francisco Terrier, de mantener connivencia con el Gobierno bonaerense.
    “Las medidas de fuerza fueron decididas por toda la docencia de la provincia de Buenos Aires y se van a levantar cuando toda la docencia lo decida”, expuso Poli, “para eso tiene que haber una propuesta superadora”.
    El dirigente gremial sostiene que el problema en la flexibilidad del Gobierno bonaerense que comanda Daniel Scioli no es de índole económica sino político, asegurando que hay recursos.

    “TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE SEGUIR RESISTIENDO”
    “Tenemos la responsabilidad, como docentes, de seguir resistiendo hasta que haya una propuesta superadora y, además, vamos a seguir insistiendo en infraestructura, con formación docente, salud laboral porque no es solamente el tema del salario”
    De esta manera ratificó la continuidad del paro en reclamo de una mejora salarial superior a la dispuesta por el gobierno de Scioli tras el fracaso de las paritarias. En medio, quedan de 3,5 millones de alumnos sin clases.
    Sobre la perspectiva planteada por el Ejecutivo provincial sobre el derecho a recibir educación, Poli dijo que “roza lo cínico porque nos podrían haber dado respuesta en los meses de octubre, noviembre y diciembre pasado cuando solicitábamos que se abran las paritarias y no lo hicieron”.
    Asimismo, expresó que “se podrían haber acordado de destinar fondos para que se terminen las obras en las escuelas, se construyan nuevas aulas, nuevas escuelas y espacios pedagógicos; se hubiesen acordado del año pasado cuando acá en Zárate se perdieron días concretos de clases en el Industrial (EET N° 1) por riesgo sanitario, cuando en la Escuela N° 8 de se perdieron días de clase porque no había dinero para el transporte, así podemos enumerar muchos casos de días de clases que se perdieron”.
    Además, señaló que cuentan con el acompañamiento, en general, de los padres. “Entienden que este conflicto se debe resolver a principio de año porque el año pasado, cuatro meses discutimos con los chicos en las aulas, hasta que otorgaron una recomposición salarial que terminamos aceptando porque entendíamos que no podíamos estar todo el año con conflicto, pero hasta acá llegó, este año tienen que tomar una decisión”.
    Sin embargo, los docentes sostienen que el salario es sólo una parte de los problemas que la Gobernación tiene que resolver de la comunidad educativa.

    “Esperamos que no sea otra puesta en escena”
    Roberto Baradel, titular de SUTEBA, ratificó el reclamo de 35 por ciento de aumento salarial previo a la reunión que los gremios mantendrán hoy con el gobierno bonaerense para intentar destrabar el conflicto.
    El representante de los docentes explicó que los gremios mantienen su postura de continuar con el paro “hasta que haya una propuesta superadora”. En ese sentido, al asegurar la presencia en la nueva mesa de negociación “porque los docentes buscamos una salida”, advirtió: “esperamos que no sea una puesta en escena del gobierno como ocurrió en la última reunión”.
    Sobre la medida cautelar del juez Francisco Terrier para que los docentes volvieran ayer a las aulas, mientas se cumplía el decimocuarto día de paro, dijo que “todavía no fuimos notificados”. Asimismo, anticipó que cuando se efectivice la notificación, la medida “será apelada.”
    “Creemos que eligieron al juez nada más que para dictar el fallo, y además hay una violación al derecho de huelga”, sostuvo Baradel. “Vamos a ver si el fallo es confirmado o no por el juez que va actuar porque ahora va a sorteo”, explicó.
    Además, se refirió a la agresión que recibió la ministra Silvina Batakis, al repudiar el hecho y expresar su solidaridad con ella. “Rechazamos todo método de violencia”, remarcó.

    La FEB ratifica seguir con las medidas de fuerza hasta que mejoren propuesta salarial

    El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió ayer continuar con las medidas de fuerza hasta que el gobierno provincial “presente una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de los docentes”. Suteba también había ratificado el paro.
    Mirta Petrocini, titular de la FEB, precisó que “la decisión del Congreso llega luego de intensas asambleas y movilizaciones en cada distrito” y agregó que “en muchas ciudades, las entidades de base quedaron chicas y se tuvieron que realizar reuniones en las plazas por la gran cantidad de docentes dispuestos a participar”.
    La titular de la Federación indicó que “mañana (por hoy) concurriremos a la convocatoria a paritarias realizada por el Ministerio de Trabajo porque seguimos dispuestos, como siempre, a discutir nuestro salario”, pero advirtió que “no puede ser otro encuentro para dilatar más la situación de conflicto: debe haber una propuesta sustancialmente mejorada”.
    “La docencia de la Provincia está muy firme”, dijo Petrocini y agregó que “más allá de las especulaciones, de los tintes políticos que se le quieren dar a las medidas de fuerza, de las amenazas y las intimidaciones, los educadores siguen mostrando una fuerte convicción en la lucha”.

    suteba

    Nuestras oficinas