Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 13.7° / 15.5°
    • Nublado
    • Presión 1032.15 hpa
    • Humedad 69%
  • Quieren declarar a la Quinta Jovita como Patrimonio Histórico Nacional

    27/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El diputado Alberto Asseff, recientemente traspasado del partido de Rodríguez Saá al massismo, presentó un proyecto de Ley para declarar al Museo Quinta Jovita como Patrimonio Histórico Nacional.
    Se trata de una iniciativa coordinada junto a la arquitecta e historiadora, Silvia Baccino, y que luego de tratarse “sobre tablas” en la cámara de Diputados de la Nación fue girado a la comisión parlamentaria de Cultura para su tratamiento.
    La Casa de la Torre o “Quinta Jovita“ fue construida hacia 1870 por el hacendado Manuel José de la Torre Soler, perteneciente a una de las familias más antiguas y tradicionales del lugar, que unía lazos de parentesco con los Soler, Rivadavia y Saavedra. Bautizada con el nombre de su esposa Jovita Godoy Soler la vivienda conserva fachadas de sobrias líneas italianas, destacándose la logia definida por esbeltas columnas. Las dependencias de servicio están separadas de la casa principal por un evocativo patio con el pozo de agua. Donada en 1995 por la familia Leiva Pérez de la Torre a la Municipalidad de Zárate para ser sede del Museo Histórico, ha sido declarada monumento histórico y patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires por ley 12333 del 19 de agosto de 1999.
    El presente Proyecto persigue concurrir en apoyo para la preservación y divulgación cultural de un edificio de profunda raigambre social, para la población de la ciudad de Zárate, como lo constituye la Quinta Jovita, en la cual se halla asentado el Museo Histórico de Zárate. El inmueble fue donado a la Municipalidad de Zárate por Ana Inés y Hernán Horacio Leiva, con el cargo de que funcionara en el mismo el Museo.
    Fue declarado de Interés Municipal por el Artículo 2 de la Ordenanza Municipal 2881, de fecha 4 de noviembre de 1993, por la cual se aceptara la donación al Municipio.
    “Fue declarado Monumento Histórico provincial por la Ley 12.333 en el año 1999”, expresan parte de los fundamentos del proyecto de ley. “A lo largo de cien años la Quinta Jovita conoció momentos de esplendor, habiendo sido asiduo lugar de concurrencia de numerosas personalidades históricas. En la actualidad ha sido adecuada para albergar el Museo y Archivo Histórico Municipal, circunstancia que ha permitido salvar un ejemplo típico y único de la tipología residencial que testimonia las formas de vida de la burguesía Zarateña, hacia fines del Siglo XIX. Entre sus ilustres visitantes, figuran Domingo F. Sarmiento, Oscar Ivanicevich, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín, Jorge Luis Borges, entre otros. Una parte sustancial del Museo está constituido por su Archivo, que se integra con los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal, la Hemeroteca con 14.450 ejemplares periódicos desde 1900 a la fecha y unas 2.000 fotografías que ilustran sobre diversos aspectos del pasado local y provincial”, agrega el proyecto que se encuentra en estudio.
    Por último, no solamente se intentará declarar Lugar Histórico Nacional al Museo Quinta Jovita sino también que se buscará dentro del documento declarar “Bien de Interés Histórico” al añejo arbolado ubicado en el interior de la quinta.

    jovita-web