• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Se inaugurarán el próximo martes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

    27/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de un verano con mucha actividad política en el Concejo Deliberante, el próximo martes primero de abril se llevará a cabo la apertura de sesiones ordinarias, con lo cual arrancará el año político propiamente dicho en el recinto y la actividad en comisiones.
    Será una sesión especial al tratarse de una nueva conformación política de diferentes bloques y se espera que el intendente Osvaldo Cáffaro esté presente en ella para expresar su discurso, como todos los años anteriores.
    En cuanto a las comisiones parlamentarias, se espera que antes del martes se terminen de definir con sus directores.
    Actualmente funcionan las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Bienestar Social; Presupuesto y Hacienda; Seguridad; Legislación e Interpretación; Prevención y Asistencia a las Adicciones y la de Ecología y Medio Ambiente. Luego está la comisión de Labor Legislativa, que está integrada por todos los presidentes de bloque.

    No hubo avances en el proyecto de reemplazar al presidente del HCD
    Con el acto de apertura de sesiones del HCD ya confirmada para el próximo martes primero de abril por la tarde, hay que decir que el proyecto de la oposición de reemplazar al presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, y a la secretaria Laura Fangio, está parado.
    Luego de varias reuniones de bloques opositores para buscar consenso y terminar reemplazando a Aldo Morino hoy todo se “enfrió” y solamente los ediles se limitan a terminar de conformar las comisiones parlamentarias con vistas al inicio del nuevo año legislativo.
    Lo que había caído mal eran las solicitadas publicadas por la Agrupación Nuevo Zárate, el partido vecinalista del intendente Osvaldo Cáffaro que tiene a Aldo Morino como uno de los referentes políticos. En estas solicitadas se acusa a los ediles de haber “traicionado” a los ciudadanos que votaron a los partidos opositores a Cáffaro y los cataloga de “Frente Destructor”. Claro que el factor determinante para que todo se enfriara fue la intervención del intendente Osvaldo Cáffaro, quien aceptó el pedido de la oposición de reunirse con todos los bloques.
    No obstante, ediles del arco opositor no descartan pedir una sesión autoconvocada más adelante dado que el artículo 74 de la Ley Orgánica de las Municipales establece que la designación de presidente, vicepresidente y secretario es “revocable” en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto.

    Párrafos del discurso del intendente del año pasado

    “Mi equipo y yo, sabemos cuál es el camino del crecimiento, del desarrollo y la planificación de nuestras ciudades de Zárate y Lima. Esto es un gran proyecto colectivo que venimos construyendo entre todos. Sabemos qué hacer y sabemos cómo hacerlo. Las decisiones, cada una de ellas, son tomadas en forma permanente a través de la participación y el encuentro con nuestras organizaciones, instituciones y las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”, fue uno de los pasajes de su discurso, con el que abrió su repaso de la gestión. “También el aporte desde la disidencia en algunos casos de este Concejo Deliberante, nos hace reflexionar, reformular programas y propuestas”, remarcó Cáffaro, un párrafo que adquiere otra connotación en medio de reuniones con bloques opositores.
    “Hemos logrado un avance considerable en educación, seguridad, salud y desarrollo urbano, junto a la cultura y el deporte”, aseguró el intendente en abril del año pasado; en otro de los párrafos de su discurso.
    Luego destacó las inversiones realizadas por el Ejecutivo en Seguridad Ciudadana y Prevención, la inauguración de la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch, el desarrollo del deporte barrial con catorce clubes- barrio, el convenio con AySa, la empresa de Aguas del Gobierno Nacional, el mantenimiento de calles, la adquisición de nuevas maquinarias para el corralón municipal, el reentoscado 600 cuadras. “Nuestra idea. a partir de este momento es llegar a un plan global para las 1600 cuadras que tenemos de tierra. Tenemos en estudio el elemento químico que le podemos introducir a la tosca para mejorar esa calidad vial”, había anunciado Cáffaro.
    Luego mencionó otras obras que aún hoy siguen construyéndose, como el Centro Cultural de calle Brown en la antigua terminal; la estación de transferencia en la ex estación del ferrocarril Mitre; la finalización de la obra de la Terminal de Ómnibus, la fase II del Parque Urbano y el Centro de Gestión del Conocimiento.
    “Un tema muy sentido que tuve la posibilidad de trabajar en el gobierno del Aldo Arrighi es el del Hábitat y la Inclusión Urbana pero luego hubo 12 años en los que se sacó del Organigrama a la Dirección de Vivienda o a la Dirección de Hábitat. No obstante con esta gestión volvimos a tener injerencia en el tema del acceso de la gente a un lote urbanizado, pero la verdad es que tan grande la demanda y son tantas las necesidades, que es un tema que vamos a abordar rápidamente para que la gente pueda acceder a un lote urbanizado, todo con colaboración del Estado provincial y nacional.Vamos a nutrir al equipo de hábitat con mayor capacidad de acción. Hay mucha necesidad de tierra para la gente y nosotros tenemos que garantizárselo”, dijo el intendente respecto a los intentos de usurpaciones de terrenos que ya el año pasado venían registrándose en muchos puntos de la ciudad.
    Algo de lo que nunca se habló en este último año, respecto a lo anunciado por el intendente, fue la audiencia pública para que los vecinos determinen si Justa Lima debía ser peatonal al igual que la Avenida 11 de Lima.

    Nuestras oficinas