Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 15.2° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1020.44 hpa
    • Humedad 76%
  • Escenario adverso para el oficialismo en el HCD

    31/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mañana martes a las 17 horas se llevará a cabo la sesión inaugural del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Zárate.
    Con el discurso del intendente Osvaldo Cáffaro quedará constituido un nuevo ciclo legislativo que, a juzgar por la actividad política durante el receso, se pronostica complejo para el oficialismo.
    El mandatario municipal ofrecerá su discurso anual en el recinto de sesiones frente al Cuerpo de ediles que fuera renovado el año pasado, quedando conformado por una amplia mayoría opositora.
    Se espera que el mandatario haga un repaso por su gestión y anticipe lo que será su segundo mandato en materia de obras públicas, desarrollo social, salud, cultura, gobierno y hacienda solicitando el acompañamiento del Cuerpo.
    El intendente deberá maniobrar, con sus concejales, ante un escenario político diferente al de los últimos ejercicios en los que contaba con una cómoda mayoría en el recinto de sesiones que le permitió legislar con facilidad.
    Deberá buscar acuerdos para conseguir las herramientas parlamentarias necesarias para continuar con su plan de gobierno de cara a un 2015 que se encuentra a la vuelta de la esquina.

    CONCEJO ADVERSO
    PARA EL OFICIALISMO
    El intendente Cáffaro tendrá que lidiar con un Concejo Deliberante que le es adverso políticamente. En las elecciones del año pasado, Nuevo Zárate no pudo conseguir la cantidad de ediles necesarios para mantener la mayoría aunque sí sostuvo la presidencia. No obstante, cabe mencionar que hay sectores que aún mantienen la voluntad de hacerse de ella.
    Durante el verano, además, no se llegó a aceitar la relación con la oposición pretendida por el mandatario –principalmente con posibles aliados- al iniciar un camino de diálogo que solo se pudo dar con dos sectores, el Frente Renovador y la Unión Cívica Radical –que integra el Frente Cívico y Social-.
    Además de no serle favorable el número de concejales frente a la oposición unida, en las negociaciones por la composición de las comisiones –donde se discuten los proyectos parlamentarios- el oficialismo tampoco pudo tomar ventaja.
    El viernes se pudo conocer la proposición de la oposición que se definirá en las próximas horas. Plantearon a Nuevo Zárate que tenga dos concejales por cada comisión integrada por seis miembros (Obras y Servicios Públicos; Bienestar Social; Presupuesto y Hacienda; Seguridad; Prevención y Asistencia a las Adicciones y la de Ecología y Medio Ambiente). El resto de los lugares serían distribuidos entre los bloques opositores.
    Por otro lado, a pedido del presidente del Concejo, Aldo Morino, el oficialismo tendría tres concejales en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Intepretación –ambas de siete miembros-. Sin embargo, en ellas la presidencia quedaría a cargo de la oposición.

    hcd-web