• Hoy 24 - Zárate - 11.6° / 13.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.98 hpa
    • Humedad 64%
  • Mes internacional de concientización sobre cáncer de colon

    31/3/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en la Argentina, después del de pulmón. Mueren más personas por esta enfermedad que por cáncer de útero, mama o próstata.
    Se diagnostican aproximadamente 11.000 nuevos casos por año y se estima que más de la mitad de los mismos podrían prevenirse con un diagnóstico oportuno.
    En el 60% de los casos, la enfermedad se encuentra avanzada cuando se hace el diagnóstico. Cuando éste se realiza en etapas tempranas, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos menos agresivos.
    ¿Cuáles son los signos o síntomas más frecuentes? Sangre o moco en la materia fecal, cambios en el ritmo evacuatorio intestinal, dolor abdominal persistente, pérdida de peso sin causa aparente, falta de apetito, cansancio extremo, anemia por deficiencia de hierro.
    ¿Se puede evitar? Sí, el cáncer de colon es una enfermedad prevenible.
    Casi siempre se desarrolla a partir de una lesión benigna llamada pólipo, de muy lento crecimiento, que no suele ocasionar síntomas. Detectar y eliminar estos pólipos interrumpe la progresión a cáncer.
    ¿A quién puede afectar? Afecta indistintamente a hombres y mujeres. Si bien puede aparecer a cualquier edad, lo más frecuente es que ocurra a partir de la sexta década de la vida.
    Recomendaciones para evitar esta enfermedad.
    Las personas que tengan los síntomas o signos mencionados, los asintomáticos mayores de 50 años, o quienes tengan historia familiar de la enfermedad o pólipos, deben consultar a su médico.
    En el mes internacional de lucha contra el cáncer de colon, es nuestra intención sumarnos a la campaña tratando de difundir información que resulte útil a quienes están en situación de riesgo. Una consulta oportuna puede cambiar el pronóstico de vida.
    El cáncer de colon es una enfermedad prevenible, tratable y curable cuando se diagnostica a tiempo.
    Difundir estos conceptos es la contribución que todos podemos hacer a esta campaña.

    ¿Cómo detectar esta enfermedad? Existen diversas pruebas:
    1. Test de sangre oculta en materia fecal
    2. Radiografía de colon por enema con doble contraste
    3. Colonoscopía virtual por Tomografía Computada.
    4. Videocolonoscopía.

    La videocolonoscopía es un método que permite observar la mucosa del colon y recto mediante un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano. El mismo posee una cámara de televisión, que conectada a una fuente de luz, proyecta la imagen en un monitor.
    Para realizar este estudio, la persona debe efectuar una preparación de limpieza intestinal empleando laxantes. La colonoscopía se realiza bajo sedación anestésica permitiendo que el paciente no sienta dolor ni molestias.
    De los mencionados, la videocolonoscopía es el único método que permite el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones premalignas en el mismo procedimiento.

    Dr. German Rainero del Centro de Gastroenterología (CEGA).

    Dr. German Rainero del Centro de Gastroenterología (CEGA).