• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

    1/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mañana se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, con el fin de visibilizar el síndrome que afecta a más de 67 millones de personas en el mundo, superando a la diabetes y al cáncer infantil.
    Los actos centrales se realizarán en Buenos Aires. No obstante diferentes actividades se replicarán a lo largo del país. En Zárate habrá diferentes acciones para concienciar sobre este trastorno del desarrollo que es el de mayor expansión mundial y tres veces más frecuente que el Síndrome de Down.
    En primer lugar, mañana a las 15 horas se llevará a cabo un mural en Costanera Norte y el sábado a las 17 horas una caminata que partirá y finalizará en Plaza Mitre donde, además, se realizará una suelta de globos. Ambas actividades se prestan para pasar la tarde en familia y se desarrollan para difundir información sobre la temática a toda la comunidad.
    “Pueden acercarse por dudas que tengan al respecto, para conocernos como grupo de padres de chicos que padecen esta enfermedad o para acompañar”, dijo Paola Soto, fundadora del grupo TGD Padres-Red Zárate.
    “El propósito es difundir, concientizar tanto por la inclusión de quienes tienen Autismo como para lograr una detección temprana de la enfermedad”, añadió.
    Los trastornos de este tipo consisten en un complejo problema neurológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Su origen y tratamiento exacto aún no han sido determinados. Por esta razón, desde el grupo de padres de Zárate sostienen que la detección temprana ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo padece.
    “Ante cualquier duda que vayan al médico y no se queden con una sola respuesta”, expresó Soto quien añadió que en el distrito “hay muy poca información”. Además, sostiene que los profesionales “no se arriesgan a dar diagnósticos” y las instituciones públicas no cuentan con la contención adecuada.
    “Público no hay nada más que el CEAT (Alem y Bernardo de Irigoyen) en Zárate”, informó la mujer, “asiste hasta los 3 años, después no hay nada público para que continúen con los tratamientos, los papas que no tienen obra social no tienen acceso”. Si bien sostuvo que pueden acceder a un jardín público “es muy difícil” ya que, generalmente, “necesitan una maestra integradora o una acompañante terapéutica” y las obras sociales, tanto en estos como otros casos “no quieren acceder y ponen trabas para que uno se canse”.
    Por esta razón, el grupo asesora y guía a los padres que se encuentran ante esta situación, contando, además, con el apoyo de TGD-Padres-TEA.
    SINTOMAS
    Se conoce como Autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual.
    Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño.
    Las señales de alerta son la falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año de edad), que no señale objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad), no jugar con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad), evitar el contacto visual, el aislamiento, retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje, irritabilidad frente a cambios mínimos, movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos, entre otros.
    Respecto a las causas que lo originan, se realizan estudios para saber cuáles son sus causas. Aún no se conocen todas. Se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores ambientales, biológicos, conductuales y del embarazo.
    Si bien no existe una cura, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades que se ven afectadas. Los tratamientos de estimulación temprana consisten en terapias específicas para mejorar el habla, el caminar y la interacción social.

    autismo-web

    Nuestras oficinas