• Hoy 21 - Zárate - 8° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Acto homenaje a 32 años de la guerra de Malvinas

    3/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón? ¡Ningún suelo más querido,
    de la patria en la extensión!”, rezan las estrofas de la “Marcha de Malvinas” cantada por todos los vecinos presentes al finalizar el acto con la música de la banda de los Institutos de Formación de Prefectura Naval. Y esto fue todo un emblema de lo que representó el emotivo acto ayer, en el monumento al Héroe de Malvinas en Pacheco y Luis Jenner.
    Custodiados por la Virgen de Luján, los veteranos llegaron marchando desde su sede, donde minutos antes habían estado colocando la piedra fundamental.
    Entre las autoridades presentes se encontraba el intendente, Osvaldo Cáffaro; el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino; concejales de diferentes bloques; la diputada provincial, Sandra Paris; el intendente de San Pedro, Pablo Guacone; funcionarios municipales; el presidente de Cevema Zárate, Ricardo Rosetti; veteranos de Malvinas de Lima y Zárate; la presidente de la Asociación de Mujeres Malvinas Argentinas, Magdalena Canone; el presidente de la Agrupación de Soldados Continentales, Jorge Pláceres, jefes policiales, bomberos, la agrupación Scouts Nelson Tomas Page y demás instituciones sociales, políticas y gremiales.
    Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el pastor Jorge Gómez y el sacerdote de la parroquia Beata Teresa de Calcuta, Alberto Evangelista, bendijeron las placas a entregar y el monumento.
    Este fue el corolario para el inicio del descubrimiento de placas. En primer lugar, se descubrió una placa en homenaje al soldado zarateño Clase 62 fallecido, Ricardo Zárate. A partir de ahora la plazoleta se llamará “Veterano de Guerra Ricardo Zárate”, en su homenaje. La misma, fue descubierta por el intendente y el presidente de Cevema Zárate.
    Luego, el vicepresidente de Cevema, Ramón Nosiglia, descubrió una placa en homenaje a otro veterano de guerra fallecido el año pasado, José Cabezas Giménez. Y Magdalena Canone, presidente de la Asociación Mujeres Malvinas Argentinas, recordó a María Paula Díaz Gazolla a través de un poema. Precisamente el intendente descubrió una placa en recuerdo, memoria y homenaje a la vecina que murió junto al remisero Carlos Correa, tras ser embestidos el pasado 29 de octubre por un Volkswagen Bora en Félix Pagola y Estrada. Las palabras de la locutora Marta Vera, evocando la figura del General José de San Martín, dieron paso a la segunda parte del acto, con la entrega de ofrendas florales en homenaje a los soldados caídos. Hubo coronas de parte del Ejecutivo municipal, de la Unión Cívica Radical, de la Agrupación Soldados Continentales, de La Cámpora y del Centro Entrerriano, Agrupación de Soldados Continentales y Bomberos Voluntarios
    Luego la agrupación de Soldados Continentales entregó medallas a la comisión directiva de Cevema y al presidente del HCD, Aldo Morino, y al intendente Osvaldo Cáffaro por su compromiso con los veteranos. Como cierre de esta segunda parte, se dedicó un minuto de silencio a todos los soldados caídos.
    “Cada uno tiene que ser un embajador de esta bandera para honrar a los que dieron la vida por nosotros. Tarde o temprano vamos a recuperar las islas, como dijo la presidenta. Desde la Democracia no debemos incitar a la violencia, somos gente de paz y el futuro se debe construir trabajando diariamente, mejorando las instituciones y trabajando con seriedad y respeto. Y con los veteranos asumiremos el compromiso de trabajar todo el año, no solamente para los dos de abril”, expresó el intendente Cáffaro en su discurso.
    Por último, se realizó una entrega de pergaminos para reconocer a todos los colaboradores del Centro de Veteranos. En principio, se lo reconoció al presidente, Ricardo Rosetti.
    Luego la lista continuó con el intendente, el presidente del HCD, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, la diputada Sandra Paris, el concejal Oscar da Costa, Irene Guehenneuf, Ana Laura Allemann, Stella Mendaño, al grupo de Scouts Nelson Tomas Page, al Círculo Popular de Cultura, a la banda de los Institutos de Formación de Prefectura Naval, a las integrantes del programa de radio Pioneras de la Mañana, a la locutora Marta Vera, a la fotógrafa Nilda Gianfelice, a Rosario Bay, a la artista Celeste Lang y a todos los que colaboraron y construyeron el monumento al Héroe de Malvinas; hoy rebautizado “Veterano de Guerra Ricardo Zárate”.

    Por la tarde, y previo al acto en el monumento al Héroe de Malvinas, la comitiva municipal estuvo en la sede social del Centro de Veteranos de Malvinas, en Pedro Pitrau 1220.

    Allí, se colocó la “piedra fundamental” de lo que será la nueva sede social y el museo, que contendrá cascos, armas, estandartes, documentos y fotografías de todos los veteranos de guerra de Zárate.
    “Esperemos poder terminarlo este año, recordará a los que cayeron y a los que combatieron. Será el segundo museo de la provincia y todo un orgullo para la ciudad”, expresó el presidente de Cevema Zárate, Ricardo Rosetti.
    Lo más emotivo de esta parte de la jornada fue la imposición del nombre, María Paula Díaz Gazolla.

    Emotiva vigilia
    Durante la noche del martes, los miembros del centro de veteranos convocaron a todos los ex soldados clases 62 y 63, y a sus familiares, para que los acompañen en la tradicional “vigilia”, que tiene como objetivo reunir a todos los veteranos de guerra, recordar ese momento y aguardar la medianoche unidos para conmemorar la Gesta de Malvinas.
    Y así fue, organizada por Rosario Bai, se realizó esta emotiva vigilia que tuvo como principales protagonistas a los veteranos de guerra y diferentes mensajes que compartieron con ellos cantantes y músicos locales.

    Ocho veteranos viajarán a las islas
    El intendente Osvaldo Cáffaro anunció que el Ejecutivo municipal pretende pagarle el viaje a las Islas Malvinas a ocho veteranos de guerra.
    Este anuncio sorprendió a propios y extraños aunque era algo que el propio jefe comunal venía charlando con los veteranos de guerra.
    Según comentarios, el Ejecutivo no se hará cargo de todo el financiamiento de los pasajes sino que tratará de encontrar fondos de otros organismos públicos para tal evento dado que los precios son en dólares.
    Tampoco se conoce cómo se seleccionarán a los ocho veteranos que viajarán. “Será una experiencia única que ya podemos anunciar aunque nos falta definir algunas cuestiones”, dijo Cáffaro en su discurso. “Les pido que documenten todo el viaje para luego mostrárselos a los zarateños y sea un documento único para los alumnos de escuelas y el resto de los vecinos”, concluyó el intendente.

    malvinas-web

     

    Nuestras oficinas