• Hoy 22 - Zárate - 6.6° / 7°
    • Despejado
    • Presión 1033.64 hpa
    • Humedad 68%
  • La CEZ no recortará por ahora subsidios al consumo eléctrico

    4/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de que el gobierno nacional anunció su primer plan masivo, en 10 años, para recortar subsidios al gas y al agua que derivará en aumentos de hasta 400% en las facturas, el Gobierno empezó a allanar el camino para reducir las subvenciones a la electricidad, que provocarían otra suba en la prestación de un servicio.
    De acuerdo a lo anunciado por fuentes extraoficiales a nivel nacional, el gobierno esperará la reacción de la gente en las primeras facturas de aguas y gas, sin subsidios, que se emitirán los primeros días de mayo. Luego decidirá en avanzar con la quita de subsidios para la energía eléctrica.
    Ya lo ha planteado el gobierno, el objetivo es congelar los precios de la distribución de luz en las provincias, cuyas tarifas establecen entes de control autónomos. Eso serviría para moderar los efectos sobre la factura que puede provocar un retiro de subsidios, hoy destinados a la generación de la energía.
    En el marco del “Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”, el gobierno tiene agendado reunirse con representantes de otras gobernaciones para convencerlos de que se sumen a este plan.
    En principio, los acuerdos se harían con las distribuidoras nacionales, Edenor, Edesur y también Edelap. Aunque muchos ya anticipan que en la provincia de Buenos Aires solamente La Plata, la Costa Atlántica y el Conurbano serán alcanzados por la quita de subsidios, dado que el panorama hacia el interior del territorio bonaerense es muy complejo, con muchas cooperativas que invirtieron mucho en el mantenimiento y la transformación y buscan que sean recompensadas con la permanencia del subsidio, por lo menos hasta el 2015.
    De parte de la Cooperativa Eléctrica, confirmaron que no hay novedades ni notificaciones respecto a la quita de subsidios a nivel local y que tampoco existen reuniones a corto plazo para tocar el tema a nivel provincial.

    Nuestras oficinas