• Hoy 25 - Zárate - 17.9° / 20.7°
    • Nublado
    • Presión 1036.2 hpa
    • Humedad 61%
  • Manifestación de comerciantes en la primera sesión

    4/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Comerciantes del rubro de venta y distribución de fuegos artificiales se hicieron presentes ayer en la mañana en el Concejo Deliberante. En la primera sesión ordinaria del Cuerpo tomó Estado Parlamentario el proyecto de ordenanza que prohíbe la comercialización, tenencia y uso de material pirotécnico. Pidieron a los concejales que no les cercenen su fuente de trabajo. También se hicieron presentes referentes de organizaciones proteccionistas de animales.
    A finales del año pasado, la propuesta generó mucha polémica y provocó un enfrentamiento entre comerciantes y proteccionistas. Después de trabajar en un proyecto más acotado y consensuado, los legisladores del Frente Renovador presentaron una nueva iniciativa que pasó, ayer, a comisiones para su estudio.
    Antes del inicio de la sesión, se colocaron carteles en las rejas perimetrales del Palacio Municipal y se hicieron oír con bombos.
    Indicaron que de sancionarse la ordenanza que prohíbe la venta de material pirotécnico, apelarán a la Justicia para preservar su fuente laboral.
    SIN ACUERDO EN DOS COMISIONES
    Comenzó a sesionar ordinariamente el Concejo Deliberante de Zárate ayer en la mañana. La composición de las comisiones ya no son un tema de debate pero sí la presidencia de dos de ellas, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación. Se trata de dos de las más relevantes en cuanto a que por ellas pasan la mayoría de los proyectos de ordenanza.
    “Tuvimos consenso, lo que muestra a las claras la voluntad de trabajo”, dijo el presidente del Concejo, Aldo Morino, referente del oficialismo, Nuevo Zárate. “Arrancamos el año con las comisiones constituidas y es un paso muy grande porque nos permite trabajar legislativamente”, agregó.
    El oficialismo tendrá dos concejales por cada comisión integrada por seis miembros (Obras y Servicios Públicos; Bienestar Social; Presupuesto y Hacienda; Seguridad; Prevención y Asistencia a las Adicciones y la de Ecología y Medio Ambiente). El resto de los lugares se distribuyen entre el resto de los bloques opositores.
    Por otro lado, a pedido del presidente del Cuerpo, el oficialismo tendrá tres concejales en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Intepretación –ambas de siete miembros-. Sin embargo, la oposición le niega sus presidencias.
    Al respecto, Morino se mantuvo cauto y dijo que no adelantaría nada hasta que no se reunieran las comisiones la próxima semana.
    “Se va a determinar en la primer reunión de las comisiones”, expresó sobre la situación planteada por los opositores, “pero creo que, por la composición, no se dará de esa manera, seguramente se debatirá en el seno de la comisión, pero lo importante es tenerla constituida”.
    No obstante, Morino sostuvo que más allá de los despachos de comisiones, “la votación se hace en el recinto”. Asimismo, dijo que “cualquier concejal puede ir a cualquier comisión, no podrá hacer el despacho pero sí puede estar”.
    Por último, anunció que hay un principio de acuerdo entre todos los concejales para conformar una comisión especial con el objetivo de reformar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. De debatirá durante el presente ejercicio legislativo.

    hcd-web

     

    Nuestras oficinas