• Hoy 26 - Zárate - 14.8° / 14.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.01 hpa
    • Humedad 96%
  • “Aún no fue reglamentada la quita de subsidios”

    7/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 28 de marzo el gobierno anunció la quita de subsidios para los servicios esenciales de gas y agua. Sin embargo al día de hoy, todavía hay más dudas que certezas acerca de cómo será la implementación y los reales porcentajes de aumentos que afrontarán los usuarios. Teniendo en cuenta esto, la quita de subsidios a la energía eléctrica parece aún muy lejana.
    Desde la oposición al gobierno nacional, indican que todos estos anuncios fueron parte de un “juego” mediático para que el arco opositor salga a hablar y luego ver qué se define en la realidad, dado que se esperan aumentos de entre 100 y 284% para el gas y 170 y 406% para el agua según las zonas en que fue dividida la región metropolitana.
    En la actualidad no hay ninguna novedad en el Boletín Oficial ni en los sitios de internet de los ministerios. Por su parte, los técnicos de las prestatarias de los servicios que buscaron alguna precisión oficial para programar los sistemas informáticos de facturación tampoco obtuvieron respuestas.
    Se desconoce el esquema para premiar el uso eficiente del gas, qué sucederá con los nuevos usuarios y con aquellos que alquilan y cambian la titularidad del servicio, qué sucederá con los casi 500.000 hogares que ya renunciaron o perdieron los subsidios y con el formulario a completar de parte de los usuarios que se enmarcan dentro de los consumidores que pueden obtener el subsidio.
    Por otra parte, el titular de la asociación “Consumidores Libres” y ex diputado socialista, Héctor Polino, confirmó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (Cammesa), empresa mixta controlada por el Estado, recibió autorizaciones para gastar  $15.541.85, entre enero y marzo, cerca de la mitad de los $34.175,65 millones que tiene presupuestados para 2014. Por lo tanto el Gobierno ya ejecutó, en apenas 3 meses, el 45% del dinero que había presupuestado para sostener el congelamiento de la tarifa de luz a lo largo del año; cuando ni siquiera se conoce, de forma certera, cómo avanzará el gobierno en la quita de los subsidios a la luz.
    Incertidumbre en las cooperativas
    El presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini, informó que tienen diálogos con todas las cooperativas del interior de la provincia para compartir información sobre la quita de subsidios y de qué manera afectara a todo este consorcio de entidades cooperativas.
    Del mismo modo, solamente confirmó lo publicado por este medio ayer, “aún no fue reglamentada la quita de subsidios y no sabemos nada. En principio, los acuerdos se harían con las distribuidoras nacionales y gestionando con cada uno de los gobernadores en donde se aplicará la quita. Pero a nosotros, ni a ninguna otra cooperativa del interior, se nos informó de nuevas directivas o resoluciones”, confirmó Mangini. “En realidad no existe la quita de subsidios porque no está reglamentada. Un abogado ni siquiera puede hacer un Recurso de Amparo”, agregó.
    Por lo tanto, las empresas van a tener que seguir facturando como si siguieran con los subsidios, porque no tienen ninguna norma en la cual basarse para quitarlos.
    La lista de preguntas e interrogantes es extensa y parece ser que nadie, por el momento, tiene las respuestas. Ni siquiera del oficialismo. En el caso de Zárate aparecen nuevas inquietudes que van en contra del slogan “Nacional y Popular” que predica este gobierno, dado que si la quita de subsidios se realiza a través de la variable del consumo, como en el caso del agua y del gas, los más perjudicados serían los que menos ingresos tienen porque Zárate es “electrodependiente”.

    Recomposición tarifaria
    Según el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, en estos momentos lo que mantiene ocupadas a las cooperativas es lograr una recomposición tarifaria ante el aumento de los costos operativos. “Los cables aumentaron, el aluminio, la herrería, el combustible y el costos de salarios del personal. En estos momentos estamos en paritaria y dispusimos dar 1500 pesos de aumento a cuenta de futuros aumentos. Tuvimos, en total, un 25 % de aumento en los costos operativos y entonces, para acompañar los picos de demanda de invierno y del verano próximo, necesitamos recomponer las tarifas. No buscamos trasladar el costo a los usuarios sino que el gobierno provincial nos gire los fondos que nos retiene. Hay muchos cargos tarifarios que no los cobra el distribuidor directamente, o sea esta cooperativa, sino que los traspasa al Estado provincial y nacional. Sin embargo existe un Valor Agregado de Distribución (VAD) que buscamos retenerlo para acompañar el crecimiento energético o que el gobierno nos gire un porcentual importante”, expresó Mangini.
    Por este tema han mantenido reuniones con el resto de las cooperativas del Interior bonaerense y en estas semanas esperan una respuesta oficial del gobierno de Scioli.

    energia-web