• Hoy 20 - Zárate - 6.8° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1032.3 hpa
    • Humedad 90%
  • Muchas escuelas sin mobiliario y con serios problemas edilicios

    7/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Uno de los gremios docentes más representativos de la ciudad, Suteba Zárate, denunció que desde el lunes pasado, en el que se retomaron las clases luego del paro docente, muchas escuelas tienen problemas de infraestructura, mobiliario y carecen de transporte escolar; todas condiciones necesarias garantizar el dictado normal de clases.
    “Cientos de estudiantes no pudieron comenzar las clases por diversos problemas, algunos de ellos arrastran años de reclamos sin respuestas por parte de la Dirección Provincial de Infraestructura, la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y el Departamento Ejecutivo Municipal, siendo que este último recibe mensualmente aproximadamente 500 mil pesos por la Ley de Financiamiento Educativo destinado por la Nación”, denuncian desde el gremio docente.
    “Debido a la falta de pagos al servicio de transporte escolar por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, con atrasos que vienen de octubre del año pasado, se han visto afectados las escuelas de Educación Primaria Nº 8 y la de Educación Secundaria Nº 1 de Lima, perjudicando de esta manera a los estudiantes que necesitan hacer uso del mismo debido a las distancias que recorren”, aseguraron desde Suteba local.
    Del mismo modo, reclaman la urgente construcción del camino de ingreso de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 (El Tatú) debido a que con cada lluvia se pierden aún más días de clases. “Es una situación que se repite todos los años, sin que haya respuesta alguna por parte de los organismos educativos oficiales provinciales y distritales”, reconocieron. “En este mismo sentido hemos elevado en varias oportunidades el reclamo para que se construya la Escuela de Educación Primaria Nº19, que fue cerrada y demolida por contaminación por plomo en el año 2001, contaminación provocada por la empresa Suyex, que puso en riesgo la vida de docentes, estudiantes y que originó el fallecimiento de uno de los hijos de la familia Zárate”, reclamaron.
    También piden la construcción de un jardín en Lima, en el terreno ubicado en las Calles 14 y 21, que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación.
    Relevamiento en escuelas
    Dirigentes gremiales de Suteba realizaron un relevamiento, registrando en muchos colegios públicos locales serios problemas de infraestructura.
    Entre los reclamos más urgentes están los del Jardín 909 de Escalada, el cual necesita que se reacondicione el patio y un SUM para que los niños y los docentes puedan realizar diversas actividades. También se registran graves rajaduras en las paredes provocadas luego de una obra realizada en el lugar. “La Escuela de Educación Primaria Nº 36 tiene serios problemas con el pozo ciego, el cual debería desagortarse cada tres días porque se rebalsa. Estas tareas se están haciendo una vez al mes, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y los trabajadores de la educación. La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 (ex Industrial) continúa con las urgencias de infraestructura que también afectan la seguridad e integridad física de estudiantes y trabajadores de la educación: filtraciones en los techos, rajaduras en las paredes, cables expuestos, ventanas y vidrios rotos. El baño para docentes del primer piso no funciona y los baños del segundo piso destinados a estudiantes se rebalsan”, detallan en su relevamiento los dirigentes gremiales de Suteba.
    En este sentido, denunciaron la falta de mobiliario para salones. En el caso de las aulas, algunas no están en condiciones para dar clases y hay presencia de roedores.
    En la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 falta todo el mobiliario, tanto sillas como mesas para todo un salón.
    “En la Escuela de Educación Secundaria Nº 8, de Barrio Saavedra, desde hace algunos años se reclama la construcción de tres aulas y el mobiliario correspondiente. En la actualidad, tres cursos están dando clases en un pasillo. En la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 faltan 35 mesas y sillas para un salón. En la Escuela de de Educación Básica Nº 11, el 6to. Año no pudo comenzar por falta de un aula y su correspondiente mobiliario. En la Escuela de Educación Primaria Nº 10 tiene problemas de mobiliario, en la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 faltan 90 sillas y bancos. En la Escuela de Educación Secundaria Nº 7, que funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 6, falta mobiliario y tiene un baño inhabilitado. Y debido al aumento de la matrícula, en la Escuela de Educación Primaria 13 de Escalada, se necesitan dos aulas y sus muebles; así como, un refuerzo en la alimentación de los niños debido a que permanecen 8 horas en el establecimiento”, concluye el comunicado.
    La semana entrante presentarán este documento al Consejo Escolar y al municipio para avanzar en soluciones para los docentes y los alumnos, que aún no tienen garantizado el dictado normal de clases luego del paro.

    FONDO EDUCATIVO: Piden que el municipio invierta en escuelas

    Los municipios de la provincia se reparten, por año, cerca de 1.300 millones de pesos del Fondo Educativo; dinero que sólo estará afectado a la realización de obras escolares, de acuerdo a una modificación que introdujo la cámara de Diputados de la Nación en el Presupuesto 2013. Dicha modificación fue realizada en el artículo 51 de la “ley de leyes”, y dispuso el reparto automático de los recursos a los municipios.
    El dinero correspondiente a Zárate, el año pasado, fue de $1.509.000 según el Boletín Informativo del Ministerio de Economía bonaerense, aunque los debates entre concejales y consejeros escolares del oficialismo y la oposición marcaban una suma superior.
    Estos fondos, el ejecutivo municipal no los destinó al arreglo y mantenimiento de los colegios públicos sino a la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, un edificio que se erige en el kilómetro 83 de la colectora este de Ruta Panamericana, al lado de Toyota. Allí se plantea instalar un centro de capacitación en especialidades técnicas para preparar a obreros y jerarquizar la mano de obra. De esta manera, desde el Ejecutivo municipal justifican el destino de los fondos a una obra de carácter educativo.
    Sin embargo, y tal como se argumenta en el relevamiento del gremio docente Suteba Zárate, los gremios pretenden que el municipio también colabore con las escuelas primarias de la ciudad para garantizar el dictado de clases en “condiciones favorables”; más allá de lo que pueda hacer el Consejo Escolar con fondos propios, como el dinero del Fondo Compensador y el plan de obras que mantiene la provincia.
    Cabe recordar que el Fondo Educativo en cuestión no pasa a los consejos escolares sino que se gira directamente a las cuentas bancarias de los Ejecutivos municipales, por lo tanto la discreción es facultad del propio intendente y solamente las cifras se revelan en la rendición de cuentas.
    De hecho el bloque del Partido Justicialista- Frente para la Victoria ingresó una Comunicación (Pedido de Informe) en la última sesión para que el municipio comunique a dónde fue el dinero del Fondo Educativo Coparticipable teniendo en cuenta que el Centro de Gestión del Conocimiento aún está en construcción y que muchos colegios locales presentan graves problemas edilicios graves.

     

     

     

    Nuestras oficinas