• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Alumnos de El Tatú sin poder ir a clases por el estado del camino

    8/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Volvió a llover copiosamente durante el fin de semana y ayer y los alumnos del establecimiento educativo del Paraje “El Tatú” se quedaron sin clases nuevamente por el mal estado del camino. Se trata de un problema histórico que se repite año tras año. Durante el verano, con los chicos de vacaciones, se podrían haber buscado soluciones paliativas pero se iniciaron recién, la semana pasada.
    Las últimas precipitaciones agravaron las condiciones del camino, al punto de impedir el tránsito de los docentes y alumnos al lugar. Cabe mencionar que la semana pasada, no habían podido retomar el ciclo lectivo después de los días de paro, precisamente, por el mismo tema.
    El hecho no pasó desapercibido el lunes entre la comunidad educativa que decidió alzar su voz contra las autoridades locales, a quienes responsabilizan del deterioro y la intransitabilidad que muestra la arteria ante cualquier precipitación.
    De esta manera, tras realizar una especie de acto de apertura de ciclo escolar en la ruta, debido a que fue imposible acceder a la escuela, el lunes pasado, docentes, alumnos y padres se dirigieron al Corralón Municipal a manifestar su malestar.
    Encabezados por el director de establecimiento, Marcelo Morelli, los manifestantes reclamaron una solución definitiva a tan recurrente problema.
    Según señalaron los docentes de mayor antigüedad, existe un acta compromiso en el que se estableció que la Municipalidad se hacía cargo del mantenimiento del camino, el Gobierno bonaerense de los salarios del personal y un grupo de vecinos del edificio. Estos últimos puntos se cumplen, el primero no.
    “Del camino nadie se hace cargo”, dijo una docente la semana pasada en la puerta del Corralón. En ese contexto, reclamó junto al resto de la comunidad educativa el compromiso local de realizar “un trabajo serio en la zona, no un parche”.
    RESPUESTA TARDÍA
    Tras la manifestación, el director de la Escuela fue recibido por la secretaria de subsecretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Rosalía Zárate. La funcionaria informó que además de iniciar en forma inmediata un mejoramiento provisorio del camino, ya se había aprobado un proyecto para darle una solución a largo plazo a la problemática, con fondos de Vialidad Provincial.
    La semana pasada comenzaron los trabajos de entoscado y mejoramiento después de la temporada estival y los antecedentes del lugar. Las condiciones climáticas no fueron favorables para avanzar en los casi 5 kilómetros de camino. Por esta razón, todo quedó a la mitad y ayer no hubo clases.
    Alrededor de 400 personas componen la comunidad educativa del establecimiento rural que, en infraestructura no tiene inconvenientes y es un modelo en la zona.
    Morelli señaló que de seguir las mismas condiciones meteorológicas y el camino en la misma situación, no podrán retornar a clases y desestimó la posibilidad de trasladar a los chicos a otro establecimiento.