Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 21° / 23.5°
    • Despejado
    • Presión 1018.78 hpa
    • Humedad 72%
  • El paro de mañana tendría más de 50 piquetes

    9/4/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La CTA de Pablo Micheli, los sindicatos y comisiones internas que responden al Frente de Izquierda y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) acompañarán el paro nacional de mañana jueves con medio centenar de piquetes.
    Ya la medida de fuerza convocada por las CGT de Hugo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos) tenía previsto frenar todo el tránsito gracias a la adhesión de los colectiveros, los maquinistas de trenes, la mayoría de los portuarios y buena parte de los aeronáuticos. Ahora, el impacto de la protesta se verá incrementado por las dificultades para circular que tendrán aquellos que intenten viajar con su vehículo propio.
    Entre los principales puntos de piquetes en el área metropolitana están el Puente Pueyrredón, el Acceso Oeste, la autopista La Plata-Buenos Aires, puente La Noria, Ruta Panamericana, el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, la ruta 3 a la altura de Isidro Casanova y distintos tramos de la General Paz.
    En La Plata habrá también un corte en el cruce de las calles 7 y 50. En Santa Fe se bloqueará la entrada a la ciudad por la autopista Rosario y se bloqueará el cordón industrial de San Lorenzo. En Río Negro, los manifestantes cortarán el Puente de Cipolletti. En Neuquén, pese a las lluvias, la intención es bloquear los accesos al Parque Industrial.
    A modo de presión, el gobierno nacional ya anunció que convocará, como contempla la ley, a una comisión de garantías para que evalúe si la medida de fuerza cumple con la obligación de garantizar los servicios públicos mínimos esenciales. Además, anticipó que no pagará los subsidios del día a aquellas empresas de transporte que no presten servicios por el paro.
    Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que esas son las únicas medidas previstas para moderar los efectos del paro. Descartó la posibilidad de establecer servicios especiales de combis y colectivos para garantizar que puedan ir a trabajar aquellas personas que así lo deseen.
    PARQUE INDUSTRIAL
    Además, el Partido Obrero anunció en conferencia de prensa, 43 cortes y movilizaciones en todo el país. Este es el detalle, por distrito, según lo difundió la fuerza: Zona Norte, piquete Henry Ford y Panamericana. Además, piquetes en cinco parques industriales de Zarate, Tortuguitas, Pilar, Almirante Brown y Garín.
    HABRA BANCOS
    El gremio La Bancaria que nuclea a los empleados de los bancos públicos y privados informó que no adherirá al paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para mañana jueves.
    El vocero de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, informó que ellos no participarán de la huelga impulsada por el moyanismo, barrionuevismo y la CTA disidente de Pablo Micheli.
    “Las paritarias se están desarrollando normalmente por lo que no hay motivos para realizar un paro de esta naturaleza”, enfatizó Berrozpe.

    LO QUE HAY QUE SABER

    Aun cuando manifiestan en público sus diferencias políticas, la izquierda más combativa y el sindicalismo opositor más ortodoxo funcionarán en tándem para garantizar un alto acatamiento al paro del jueves, anunciado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli. Y éste es el panorama en los diferentes servicios.
    Trenes, colectivos y subtes: Los maquinistas de trenes y los señaleros ferroviarios ya anunciaron su adhesión al paro, con lo que se espera que no haya servicios. Lo mismo hicieron los colectiveros y uno de los gremios del Subte, la UTA.
    Servicios aéreos: Los técnicos aeronáuticos, despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo que se desempeñan en Aerolíneas, Lan Argentina, Austral, Sol y Andes se sumarán a la medida. Pararán las azafatas de Lan, Andes y Sol.
    Recolección de residuos: Los recolectores de residuos, afiliados al sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, arrancarían con el paro ya en la noche. Recién volverían a sus tareas después de la medianoche del jueves, cuando termine el paro.
    Actividad bancaria: El gremio bancario no se pliega a la huelga. Pero el clearing bancario, aunque la recarga de los cajeros automáticos depende de otro gremio, el de Camioneros.
    Tribunales: El sindicato de los empleados judiciales nacionales que comanda el moyanista Julio Piumato también adhiere a la medida de fuerza, con lo que quedará afectada la actividad en el Palacio de los Tribunales, según advirtieron.
    Educación pública: Es posible que se resienta fuerte el dictado de clases. Primero porque se plegarán al paro los municipales porteños y ATE. Después porque como no habrá transporte público a los maestros y porteros del área metropolitana les costará llegar a los establecimientos.
    Bares y restaurantes: El gremio gastronómico que lidera Luis Barrionuevo es uno de los que convoca al paro. En el sindicato aseguran que el jueves no funcionarán ni los bares ni los restaurantes, como pasó en el paro del 20 de noviembre de 2012.
    Puertos: Los gremios que forman la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval también pararán, con lo que no habrá actividad portuaria. Entre los gremios que paran figuran Dragado y Balizamiento y los Guincheros.
    Comercio: Hasta ahora sólo las seccionales del gremio mercantil del sur de conurbano y del oeste anunciaron que se sumarán a la huelga. Pero es de esperar que pocos comercios puedan abrir sus puertas si sus empleados no consiguen llegar.

    Habrá protestas en la Panamericana.

    Habrá protestas en la Panamericana.